, ,

Acusan a PROMED de fraude en contrataciones pública en CSS y Minsa

Acusan a PROMED de fraude en contrataciones pública en CSS y Minsa
Foto: Aris Rodrìguez

Fiscalía Anticorrupción debe investigar supuestas irregularidades de empresa Promoción Médica como el hecho de que trabajadores suyos figuraban como directivos de otra compañía y ambas participaban en las mismas licitaciones

Una denuncia criminal se interpuso contra la empresa Promoción Médica (PROMED) y sus directivos Gines y Jorge Sánchez Urrutia ante la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta comisión del delito de fraude en los actos de contratación pública en una serie de contrataciones millonarias para el suministro de servicios e insumos médicos en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa).
 
Jorge Sánchez Urrutia, el rostro más visible de PROMED, fungió como secretario de Comunicaciones del Estado, en el gobierno de Martín Torrijos.
 
Entre los hechos denunciados por el abogado Rubén Castrejo, en representación de Florencio Córdova, está que supuestamente PROMED se dedicaba a ofertar en los mismos actos públicos de la CSS en los que participaban empresas constituidas por sus empleados.
 
En la denuncia se detalla el caso de licitaciones en la que participó PROMED junto con la empresa Sistemas Médicos Especializados que, según el Registro Público, tenía como sus directivos a personas que ocupaban cargos de jefatura en la primera compañía.
 
René Ávila, Lilia de Sánchez y Horacio Alemán tenían los cargos en PROMED de gerente de Sistemas Médicos Especializados, gerente de Especialidades Clínicas y Farmacéuticas y gerente de Mercadeo, respectivamente. No obstante, también figuraban como presidente, vicepresidenta y secretario-tesorero de la empresa Sistemas Médicos Especializados.
 
Entre los actos denunciados también está que entre enero de 2016 y marzo de 2017 la empresa PROMED fue beneficiada con 875 contratos en la CSS y el Minsa, tal como consta en el portal de Panamá Compra. En esos 15 meses, PROMED también ha participado en otros 45 actos públicos en ambas entidades, los cuales están por adjudicarse.
 
“Muchas de esas contrataciones son de montos menores, que se hacen así a propósito para evitar el escrutinio público y evadir controles y la aprobación de otras instancias”, explicó el abogado Castrejo.
 
El abogado recordó que el artículo 364 del Código Penal establece la sanción de seis meses a dos años a quien se concierte con otro para alterar precios en un acto de contratación pública y se concierte para fijar precio en uno o más actos de contratación pública, entre otros actos fraudulentos en contratos con el Estado.
Una Respuesta
  1. Del mafioso Ricardo de la Espriella. Montado desde 1968 en ese caballo de la CSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *