Panamá con miras a formar parte de la Alianza del Pacífico

Panamá con miras a formar parte de la Alianza del Pacífico
JCV Varela

Incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico, transporte masivo, seguridad y logística, temas principales en gira a Chile. La Alianza del Pacífico está integrada por el país austral, Colombia, México y Perú

El presidente de la República Juan Carlos Varela viajará a Chie, desde mañana hasta el 27 de abril, para abordar con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, la posible incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico, integrada por el país austral, Colombia, México y Perú.

Chile es el principal usuario regional del Canal de Panamá y la relación comercial entre ambas naciones crece a un ritmo de 13%. Además, Panamá se ubica en la posición número 12 entre las economías en las que más invierte directamente Chile.

Se revisarán el estado de las relaciones bilaterales en materia comercial y de cooperación. Los Gobernantes conversarán sobre la participación de cada país en los organismos multilaterales y regionales de los que forman parte.

El año pasado, Chile exportó a Panamá 152 millones de dólares, de los cuales el 60 % fueron manufacturas, frente a los 176 millones del año anterior, según cifras de la embajada chilena.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en abril de 2011 por cuatro países que suman cerca del 40 % del PIB de Latinoamérica. Costa Rica también ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a adherirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *