Salinidad en lagos norteamericanos podría alterar ecosistemas

Salinidad en lagos norteamericanos podría alterar ecosistemas
Vista satelital de los lagos en norteamérica. Foto/ AFP

 Con la cobertura con sal de las rutas de acceso en invierno, un estudio demostró que 371 lagos demuestran aumento de salinización 

Cubrir de sal las carreteras en invierno para derretir la nieve aumenta la salinidad de lagos en América del Norte, lo que puede alterar de forma permanente estos ecosistemas acuáticos. 

Un estudio publicado el lunes sostiene que una gran parte de los 371 lagos del centro-oeste y noreste de Estados Unidos y Canadá, cuya agua ha sido analizada, experimentan un aumento sostenido de la salinización. 

“Recopilamos datos durante un largo período y comparamos las concentraciones de cloruro en los lagos y embalses de agua dulce de Estados Unidos (…) para determinar cómo y por qué la salinización está cambiando a través de amplias extensiones geográficas”, dijo Hillary Dugan, una experta en limnología de la Universidad de Wisconsin-Madison. 

Dugan es una de las principales autoras de este trabajo, publicado en la reciente edición de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos. 

Calificando esta situación como “preocupante”, la científica critica que “los proyectos de desarrollo inmobiliario sobre una pequeña parte de las costas de los lagos se traducen en riesgos importantes de salinización de estas extensiones de agua” con la cobertura con sal de las rutas de acceso en invierno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *