Jaguar panameña "Fiona" participará en plan de preservación en EEUU

Jaguar panameña "Fiona" participará en plan de preservación en EEUU
Fiona, una jaguar de dos años, sobrevivió a un ataque de cazadores furtivos y ahora será cruzada en EEUU para preservar esta especie en peligro de extinción. Foto/Ministerio de Ambiente

Su nombre es Fiona y será trasladada a un zoológico de Palm Beach, Florida donde será cruzada con un jaguar de alta genética, como parte de un plan para preservar la especie en peligro de extinción

El jaguar hembra “Fiona”, nacida en Panamá, será llevada en calidad de préstamo a un zoológico de Florida como parte de un proyecto internacional para la conservación de esta especie nativa de América y que está en peligro de extinción.

El Ministerio de Ambiente comunicó este sábado que la coordinación para el traslado está a cargo de la Asociación Panameña para la Conservación (APPC)  y el Palm Beach Florida Zoo. El proyecto “Plan de Sobrevivencia de Especies o “Species Survival Plan”  incluye el cruce de Fiona con un jaguar de alto contenido genético, proceso que se hará bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente.

Este, es un plan que desarrolla la organización Association of Zoos and Aquariums (AZA) en al menos 200 zoológicos, santuarios, acuarios y refugios a nivel mundial que busca garantizar la supervivencia de esta especie, con la cría de dos jaguares de nueva genética en un periodo de cada cuatro años.

“Estamos satisfechos de haber conseguido el traslado de Fiona al zoológico de Palm Beach Florida, para dar inicio al ciclo reproductivo del jaguar, en busca de enriquecer la genética de esta especie”, expresó el ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris.  Por su parte, Antonella Finis, la directora de Áreas Protegidas del Ministerio dijo que el preparativo y el proyecto al que será llevado Fiona se realiza dentro del Plan de Acción para la Conservación de los Jaguares en Panamá, documento aprobado desde el 2011.

Néstor Correa, director de la APPC explicó que los jaguares como Fiona que han crecido en cautiverio, requieren de estos traslados para asegurar una vida plena, puesto que no la tendrá, porque es difícil reintroducirlos al mundo silvestre, después del contacto que han tenido con las personas.

Organizaciones como la Fundación Yaguará Panamá, siguen por su lado, haciendo la labor de concienciación sobre esta especie. Ricardo Moreno de esta fundación dijo que trabajan para conocer la situación del jaguar en Panamá y a su vez orientan a los dueños de fincas y ganaderos para que convivan con esta especie, sin que sean vistos como “enemigos” de sus tierras.

Fiona, de dos años y medio, sobrevivió a las heridas luego de un ataque que sufrió con su madre, asesinada por cazadores furtivos. Este jaguar fue mordido por los perros que acompañaban a los cazadores. De allí Fiona logró ser rescatada y está en custodia de la APPC y su viaje cumple requisitos técnicos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y de la International Air Transport Association (IATA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *