ONU abre negociaciones para prohibir el arma nuclear

ONU abre negociaciones para prohibir el arma nuclear
La comisión de educación está en conversaciones con 20 países donantes para contribuir a la nueva Facilitación Financiera Internacional para la Educación, que tiene como objetivo generar 20 millones de plazas en escuelas.  . Foto/ AFP

La iniciativa surge luego de las constantes amenazas de Corea del Norte y el nuevo Presidente de los Estados Unidos, algunos países tomaron la delantera 

Más de cien países abren este lunes en la ONU negociaciones inéditas sobre un tratado para prohibir las armas nucleares, convencidos de que reducirá el riesgo de una guerra atómica pese a las objeciones de las grandes potencias. 

El lanzamiento de estas negociaciones sobre un tratado legalmente vinculante fue decidido en octubre con el apoyo de 123 países miembros de Naciones Unidas.

La mayoría de las potencias nucleares, tanto declaradas como no, votaron sin embargo en contra de estas negociaciones (Estados Unidos, Francia, Israel, Reino Unido y Rusia) o se abstuvieron (China, India, Pakistán).

Hasta Japón, único país en sufrir un ataque nuclear, en 1945, votó No a las negociaciones, preocupado por la falta de consenso al respecto.

Pero el rechazo de estos países no disuadió a las naciones que defienden esta iniciativa, como Austria, Irlanda, México, Brasil, Sudáfrica o Suecia, ni a las centenas de ONGs comprometidas con esta causa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *