Paridad de género en Reformas Electorales provoca polémica

Paridad de género en Reformas Electorales provoca polémica
Las feminas del Parlamento Panameño saltaron en contra del modelo"cremallera" aseguran que establece condiciones para la mujer en su participación electoral. Foto/ Asamblea Nacional WEB

Los diputados se abocan a discutir los temas mas sensitivos del Proyecto de Ley 292. Agrupadas en el quinto bloque, al debatir sobre paridad de género no logra consenso

Opiniones encontradas surgieron la tarde del miércoles cuando el Pleno Legislativo se dispuso a discutir el quinto bloque de reformas electorales que intenta disponer normativas por la participación de la mujer en actividades políticas durante las elecciones. 

El proyecto de Ley 292 propone utilizar el mecanismo de alternancia por género, es decir, mujer-hombre o puede ser hombre-mujer. Esto impedirá que dos personas del mismo sexo puedan conformar una nómina. 

Sobre el tema, la diputada del partido Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, se mostró en contra, pues considera que ” se está formando condiciones de participación para la mujer”. 

En tanto, Irasema de Dale del Partido Revolucionario Democrático (PRD) comentó que con la iniciativa pudiera parecer que “la mujer estuviera pidiendo prebendas” y no se estaría logrando motivar a las féminas en asuntos políticos. 

Mientras que para la diputada independiente, Ana Matilde Gómez se hace necesario ” buscar un sistema que logre visibilizar la participación de la mujer” y puedan existir oportunidades, tanto en cargos ministeriales como en asuntos electorales. 

Todavía no se logra discutir asuntos como: financiamiento público en propaganda electoral, fuero electoral, divulgación de donantes, voto adelantado, tope de donaciones privadas  y otros aspectos fundamentales que lograrán transparencia en las elecciones del 2019. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *