Brasil pide a la OMC evitar restricciones contra exportación de carne

Brasil pide a la OMC evitar restricciones contra exportación de carne
La Policía Federal denunció a 21 frigoríficos por adulterar cortes de carne en mal estado. Foto/ AFP

 China, Hong Kong y Chile cerraron los mercados a Brasil por las denuncias de adulteración de carne. Mientras que Estados Unidos, Corea del Sur y Arabia Saudita aumentaron controles fitosanitarios

Brasil pidió este miércoles a los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que eviten aplicar restricciones “arbitrarias” contra sus exportaciones de carne, salpicadas por denuncias de adulteraciones en cortes para el consumo humano.

Más de una decena de naciones cerraron esta semana parcial o totalmente sus mercados o intensificaron sus controles sobre los productos brasileños, golpeando un negocio con clientes en 150 mercados, que generó más de 13.000 millones de dólares el año pasado.

Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina y aviar, instó a sus socios de la OMC a abstenerse de adoptar “medidas que constituirían restricciones arbitrarias al comercio internacional o contrarias a las disciplinas contempladas en el Acuerdo SPS [de aplicación de medidas sanitarias] y otras reglas de la OMC”.

La petición fue entregada en Ginebra en una reunión del Comité de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC, una institución multilateral que cuenta con 164 miembros.

China, Hong Kong, Chile -que juntos representaron el 40% de las exportaciones de carne roja en 2016- cerraron totalmente sus mercados a la carne brasileña. La Unión Europea, Suiza, Japón y México vedaron la entrada a productos procedentes de frigoríficos bajo sospecha. Sudáfrica se sumó este miércoles a este grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *