Donaciones de la Asamblea se quedan sin sustento constitucional

Donaciones de la Asamblea se quedan sin sustento constitucional
La Asamblea Nacional de Diputados (izquierda), el contralor de la República, Federico Humbert (centro), y la Corte Suprema de Justicia (derecho).

El fallo de la Corte que declara inconstitucional el reglamento que creó el contralor, al mismo tiempo desarticula las posibilidades de que los diputados manejen fondos para las donaciones

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este jueves inconstitucional el decreto 441 del Contralor de la República que proponía reglamentar las donaciones de los diputados. 

El reglamento, creado en 2016, establecía requisitos y controles para donativos y apoyos por parte de los diputados.

De acuerdo con el abogado Ernesto Cedeño, el fallo de la CSJ será aplicado a futuro en relación a los donativos de los diputados, quienes de ahora en adelante ya no podrán manejar fondos para tales fines.

“Actualmente los donativos se encuentran suspendidos tras el escándalo en la Asamblea Nacional, pero no eliminados. Pero el impacto del fallo en la Corte es que impedirá a futuro que los diputados continúen donando al no poderse reglamentar, debido a que es inconstitucional”, explicó Cedeño a EnSegundos.

Cinco magistrados (Abdel Zamorano, Hernán de León, Óyden Ortega, Harry Díaz y Jerónimo Mejía) declararon inconstitucional el decreto 441 propuesto por Humbert, durante una sesión que inició a las 9:30 a.m. y terminó a las 2:15 p.m. 

El magistrado suplente Efrén Tello, el magistrado Cecilio Cedalise y el presidente de la Corte, José Ayú Prado, se abstuvieron, mientras que Secundino Mendieta, suplente de la magistrada Ángela Russo de Cedeño, emitió un voto en contra.

El decreto 441 del 25 de octubre del 2016 fue demandado por parte del abogado Ernesto Cedeño. En tanto, el fallo de los magistrados se da tras el escándalo de las donaciones y contratos por servicios profesionales en la Asamblea Nacional.

El documento, firmado por el contralor, detalla los donativos a personas naturales, organizaciones sin fines de lucro, apoyo a juntas comunales y organizaciones deportivas.

  • Donativos a personas (ayuda para gastos varios)- hasta B/. 2,500.00
  • Gastos médicos hasta B/. 10,000.00
  • Para estudios hasta B/. 5,000.00
  • Otras organizaciones sin fines de lucro hasta B/. 10,000.00
  • Apoyo a Juntas Comunales hasta B/. 15,000.00
  • Apoyo deportivos para organizaciones hasta B/. 20,000.00
  • Apoyo deportivos para atletas hasta B/. 5,000.00

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *