Empresas mexicanas de construcción bajo presión por muro de Trump

Empresas mexicanas de construcción bajo presión por muro de Trump
Mientras que cementeras mexicanas como Cemex no tienen reparo en proporcionar los materiales para el muro de Trump, otras empresas evitan hacer comentarios. Foto/AFP

La cementera Cemex de México anunció que si se lo solicitan estaría dispuesta a dar los materiales para la construcción del muro que Donald Trump planea construir en la frontera del país azteca con Estados Unidos

Las empresas de construcción de México se están viendo presionadas por la oposición conservadora del país para que no participen en la construcción del controvertido muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere levantar en la frontera común. 

La senadora de derechas Gabriela Cuevas debe presentar el jueves un exhorto en la Cámara Alta con el que busca que el ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto, así como los gobiernos estatales y locales, eviten contratar bienes o servicios a las firmas que participen en la polémica obra. 

“Es elemental que en todo lo que se refiere a las compras gubernamentales en todos los niveles de gobierno no se haga ningún tipo de contrato con alguna de las empresas que participen en la construcción del muro”, dijo la legisladora del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) este miércoles.

Cuevas, que es también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que se están revisando las leyes de obra pública y adquisiciones para ejercer presión en el mismo sentido. 

La promesa de Trump de construir un alto muro de cemento a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera común provocó la indignación de la sociedad y el gobierno de México, que además ha rechazado pagar por la obra como exige el presidente estadounidense. 

La construcción del muro fronterizo atrajo a grandes grupos como el francosuizo LafargeHolcim, que dijo estar listo para vender material para “cualquier proyecto de infraestructura” en Estados Unidos, lo que provocó el malestar del gobierno francés. 

La gigante cementera mexicana Cemex afirmó a inicios de marzo que, si se lo solicitaran, estaría dispuesta a suministrar el material para la obra. 

Por su lado, Elementia, en parte propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, negó categóricamente que vaya a participar a través de su división Cementos Fortaleza. 

Grupo Cementos de Chihuahua, que tiene su sede en ese estado fronterizo con Estados Unidos, evitó hacer comentarios al respecto. Sin embargo, a finales de noviembre, la empresa había señalado que podría vender los materiales para la obra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *