Defensa de Fonseca Mora y Mossack cuestiona investigación del MP

Defensa de Fonseca Mora y Mossack cuestiona investigación del MP
Jürgen Mossack y Ramón Fonseca. Foto/ En Segundos

Los abogados Ramón Fonseca Mora y su socio Jürgen Mossack fueron detenido preventivamente, mientras son investigados por el Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales 

Tras la ampliación de indagatoria de los abogados Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack ante la Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado, su defensa, Guillermina McDonald, aseguró este miércoles que a sus defendidos “los han indagados e investigados” sin que el expediente del Ministerio Público (MP) precise como ocurrieron los hechos. 

De acuerdo con McDonald, el MP, que adelanta investigaciones contra Fonseca Mora y Mossack por el delito de blanqueo de capitales a través de sociedades anónimas creadas por los abogados, no precisa cómo ocurrieron los hechos.

“Si tú me estas acusando de blanqueo de capitales, yo necesito saber el periodo en que eso ocurrió; cuál es la cuantía de lo que dices que he blanqueado; el expediente no especifica la fecha en que ocurrieron los hechos que se están investigando”, sostiene la abogada, quién agrega que “lo único que dice el expediente es que a través de sociedades anónimas que mis defendidos vendieron se ha blanqueado capital”. 

Asimismo, la defensa menciona que no han tenido acceso al expediente del MP para saber cuáles son las pruebas en contra de Fonseca Mora y Mossack. 

“La mera causalidad no puede ser considerada delito. Se tiene que cometer delito con dolo, es decir, conocer lo que se está haciendo. Cuando, algunos años atrás, fui parte del Ministerio Público, a mi me enseñaron que uno investiga para detener; tú no detienes para investigar, porque eso es violatorio”, dejó en claro McDonald. 

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, dijo que la evasión fiscal no es considerada un delito en Panamá. Los abogados Fonseca Mora y su socio Mossack fueron detenido preventivamente, mientras son investigados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Hasta el momento se desconoce si los abogados de la firma Mossack Fonseca, incluida en la fase 22 de la operación Lava Jato en Brasil, han sido acusados o no. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *