Evelyn Vargas rinde indagatoria ante la Fiscalía por caso Odebrecht

Evelyn Vargas rinde indagatoria ante la Fiscalía por caso Odebrecht
Con lentes de sol y una chaqueta que ocultaba sus manos, Evelyn Vargas fue introducida por varios agentes en un microbus con vidrios oscuros que la condujo a la sede de la fiscalía. Foto/Redes Sociales

La abogada, sobre la cual pesaba un alerta roja de detención de la Interpol, es acusada de blanqueo decapitales, vinculada a posibles sobornos de la constructora brasileña 

La abogada panameña Evelyn Vargas, vinculada a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), imputados por el cobro de comisiones de la constructora brasileña Odebrecht, declara este miércoles ante la Fiscalía Especial Anticorrupción.

“Ella (Vargas) tiene una orden de conducción y está atendiendo la indagatoria. Estamos aspirando a que la Fiscalía valore la información que ella va a suministrar el día de hoy”, dijo a periodistas Juan Eduardo Vega, uno de sus abogados defensores.

Vargas, sobre la que pesaba una alerta roja de detención de la Interpol, había llegado poco antes al aeropuerto internacional de Tocumen.

Con lentes de sol y una chaqueta que ocultaba sus manos, fue introducida por varios agentes en un microbus con vidrios oscuros que la condujo a la sede de la fiscalía, según imágenes de televisión.

Fuentes del caso consultadas  manifestaron bajo condición de anonimato que Vargas se entregó voluntariamente a Interpol en México, que la repatrió a Panamá.  

La abogada es acusada de blanqueo de capitales, por estar presuntamente relacionada con varias sociedades en las que los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, habrían recibido posibles sobornos de Odebrecht.

La comparecencia de Vargas se produce un día después de que la fiscal jefe panameña, Kenia Porcell, diera un ultimátum a los implicados en el escándalo para que suministren información antes del 1 de junio, si quieren beneficiarse con reducciones de penas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos Odebrecht pagó en Panamá, entre 2010 y 2014, más de 59 millones de dólares en sobornos. 

Hasta el momento, Panamá lleva seis investigaciones adelante por las comisiones pagadas por esta compañía. 

En uno de esos casos hay 17 imputados, entre ellos los hijos de Martinelli, sobre los que pesa una orden de detención de Interpol por haber recibido presuntamente más de 20 millones de euros en sobornos.

Sin embargo, los hermanos Martinelli se desvincularon días atrás desde Miami de las sociedades señaladas para el cobro de comisiones.

Esta semana el gobierno panameño presentó una querella criminal contra Odebrecht con el fin de recuperar los millones de dólares pagados indebidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *