Corte Suprema de Justicia de EEUU falla a favor de un negro condenado a muerte

Corte Suprema de Justicia de EEUU falla a favor de un negro condenado a muerte
En Estados Unidos los negros son, en efecto, proporcionalmente más codenados que los blancos a la pena capital, particularmente en Texas, donde está detenido Buck. Foto/AFP

Duane Buck, de 53 años, asesinó a su ex pareja y al acompañante de ella en 1995, debido a ello  la justicia estadounidense lo sentenció a la pena capital en 1997

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió el miércoles un fallo favorable a un condenado a muerte que había sido sentenciado en 1997 en un proceso en el que se lo consideró potencialmente más peligroso por tratarse de un negro.

Con una mayoría de seis votos contra dos, el máximo tribunal estimó que Duane Buck había “demostrado haber sido defendido de manera ineficaz” y que eso le daba el “derecho a reparación”, que podrían hacer valer por medio de una nueva apelación contra la sentencia.

Este emblemático asunto fue objeto de una audiencia solemne frente a la Corte Suprema a principios de octubre de 2016. Este caso planteó la cuestión de hasta qué punto el sistema judicial en Estados Unidos se ha visto mancillado por el racismo.

En Estados Unidos los negros son, en efecto, proporcionalmente más codenados que los blancos a la pena capital, particularmente en Texas, donde está detenido Buck. 

Este hombre, de 53 años, mató en el verano de 1995 a su excompañera y al hombre que se encontraba con ella.

Durante su proceso, un psicólogo de nombre Walter Quijano afirmó que el acusado presentaba un riesgo más fuerte de reincidencia debido a que era negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *