Varela divulga lista completa de sus donantes electorales

Varela divulga lista completa de sus donantes electorales
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, publicó su lista de donantes en el sitio web del oficialista partido Panameñista. Foto/Ministerio de la Presidencia de Panamá.

El mandatario publicó, previo a la divulgación del documento, un tuit en el que agradecía a cada uno de los donantes de su campaña, por su compresión al hacer pública esta información

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, publicó este lunes el listado ampliado de sus contribuyentes, durante las pasadas elecciones presidenciales, luego de que su exministro consejero y copartidario, Ramón Fonseca Mora, denunciara que el mandatario había recibido donaciones por parte de la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en múltiples escándalos de corrupción.

“Gracias a cada uno de los donantes por su apoyo y comprensión a este paso histórico hacia más transparencia en la política”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente antes de publicar el documento.

Aunque Varela ha hecho pública esta información, renunciando al derecho de confidencialidad que establece el Código Electoral, en su artículo 209, la población no confía en las palabras del mandatario. Muchos han dicho, incluso, que el presidente tuvo todo el fin de semana para maquillar el documento, ya que solo había hecho pública una parte del mismo.

Mientras que el Gobierno de Varela se da golpes de pecho por ser “los primeros” en divulgar este tipo de información, entre la clase política del país, ya se elevan las voces que critican que algunos de los contribuyentes tienen parte en el Gobierno actual, y es que ciertamente, era de esperarse que gran parte de los donantes de campaña, formaran parte de la gestión de Varela.

En el largo listado de unas diecisiete páginas y que recopila las donaciones que ascienden a más de $9 millones, se encuentran múltiples negocios de la empresa privada: bancos, constructoras, inmobiliarias, la industria automotriz, hoteles, familias acaudaladas y empresarios millonarios. De estos resalta el empresario Abdul Waked, quien aparece en la lista con un aporte de unos $100 mil dólares.

También destacan líderes de la sociedad civil como la organización Movin, el contralor de la República, Federico Humbert, Mossak Fonseca, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *