Movin y el FAD se sacan los trapos sucios

Movin y el FAD se sacan los trapos  sucios
Annette Planells, dirigente de Movin y Fernando Cebamanos, presidente del FAD, defendieron la integridad de sus organizaciones. Foto/En Segundos.

El presidente del FAD respondió al llamado a “publicar sus ingresos” que hizo el Movin, a través de sus redes sociales. Fernando Cebamanos indicó que sus cuentas siempre han sido públicas

El Movimiento Independiente (Movin) hizo, este miércoles, un llamado al Suntracs, a Frenadeso y al FAD, para que publiquen sus ingresos y gastos en pro de la transparencia. “Hemos hecho un llamado a todos los partidos políticos y organizaciones para que hagan publica la información sobre sus ingresos y gastos como hacemos nosotros”, explicó Annette Planells a En Segundos, 

Sin embargo, la exigencia de Movin, a través de las redes sociales, no fue bien recibida por el Frente Amplio por la Democracia (FAD). El presidente de la organización política, Fernando Cebamanos, señaló que si Movin tiene pruebas de que hay irregularidades en sus finanzas o de los recursos que recibió por parte del Tribunal Electoral, durante el proceso electoral, que las presente.

“Nosotros presentamos, oportunamente, un informe al Tribunal Electoral, allí pueden consultar cómo utilizamos cada centavo, no hay manera de evadir esa pregunta”, dijo el presidente del FAD, al tiempo que añadió que sus bases conocen el manejo financiero de la organización y que al igual que el Suntracs, por estatuto ellos realizan asambleas en donde informan sobre sus fondos a su membresía.

Planells aclaró, por su parte, que no tienen pruebas de que ellos hayan hecho algo incorrecto. “Solo exigimos transparencia a todos las organizaciones que han percibido algún fondo del Estado”, indicó.

“En el caso de Suntracs -continuó Planells- ellos reciben un ingreso por parte del seguro educativo, en nuestro concepto ellos deben publicar cómo se invierten esos dineros. En el caso del FAD, ellos recibieron $4.6 millones antes de las elecciones y la información de cómo utilizaron esos recursos tampoco está pública como debería ser”, arguyó la líder de Movin.

Cebamanos, en cambio, sugirió a Movin que debe dar a conocer cuánto dio “Motta y Fonseca Mora” a la campaña del presidente Juan Carlos Varela y a la de otros políticos.

“A nosotros no nos van a encontrar con cuentas oscuras ni empresas offshore en ninguna parte del mundo”, subrayó Cebamanos, refiriéndose al escándalo de los papeles de Panamá, vinculado con el empresario panameñista Ramón Fonseca Mora, a quien asocian con el Movimiento Independiente.

Según el dirigente del FAD, Movin ha hecho esta exigencia al ver que la organización ha estado cuestionando su honestidad y manejo con el actual gobierno, y por haber financiado a políticos. “La respuesta de Movin es simplista y sin fundamento”, dijo Cebamanos al respecto.

Planells responde señalamientos del FAD

Annette Planells, al ser preguntada por este diario sobre algunos señalamientos hechos por el presidente del FAD, como la relación de la organización -que apoyo abiertamente la campaña del presidente Varela- con los empresario Stanley Motta, Ramón Fonseca Mora y Alberto Vallarino, dijo que ninguna de estas personas han formado parte de la agrupación.

“Alfredo Motta, a quien apreciamos mucho, fue parte de nuestra junta directiva, pero ya no lo es. Ahora es un voluntario más. Sin embargo, (aunque hay un vínculo familiar) él no comparte los mismos negocios con el señor Stanley Motta. Lo que podemos decir, es que Stanley Motta es un empresario muy exitoso, pero no tiene ninguna relación con el movimiento”, precisó la empresaria.

En cuanto al financiamiento a políticos, Planells respondió que Movin es una organización no gubernamental, que tiene personería jurídica desde el 2015. “A partir de ese año (2015) fue cuando abrimos nuestra cuenta bancaria, no tenemos registrada donaciones políticas porque fue posterior a campaña electoral”, apuntó. “Sobre los papeles de Panamá no tengo la más remota idea de qué relación tiene con nosotros”, agregó, entre risas.

Movin, en reiteradas ocasiones, ha sido cuestionada por diferentes sectores de la sociedad por su cercanía con el mandatario panameño y sus supuestas aspiraciones políticas. Sin embargo, recientemente, la organización se ha aislado del gobierno del presidente Varela por considerar que no ha respondido a los intereses del país, en medio de los escándalos de corrupción.

En tanto, en la Asamblea Nacional se mantiene el proyecto de ley de reformas electorales que busca regular el financiamiento de las campañas electorales y eliminar el velo sobre quiénes son estos donantes privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *