Presentan querella contra Kenia Porcell por abuso de autoridad y extralimitación de funciones

Presentan querella contra Kenia Porcell por abuso de autoridad y extralimitación de funciones
El abogado Alejandro Pérez presentó el recurso en compañía de otras abogados, todos miembros del partido Cambio Democrático. Foto/Carlos Sánches/Redes Sociales.

Un grupo de abogados del partido Cambio Democrático presentó un recurso ante la Procuraduría de la Administración, solicitando la separación del cargo de Kenia Porcell, procuradora general de la nación y de Rolando Rodríguez, secretario general del Ministerio Público

El abogado Alejandro Pérez presentó, este lunes, una querella penal contra la jefa del Ministerio Público (MP), Kenia Porcell. El recurso presentado por el jurista acusa a la procuradora general de la nación de abuso de autoridad, extralimitación de funciones y corrupción de funcionarios públicos en el caso Odebrecht.

La parte querellante arguye, entre otras cosas, que Porcell hizo un acuerdo verbal con los abogados de la constructora brasileña, que ha reconocido públicamente que sobornó a empresarios y funcionarios públicos, aún cuando “no existe norma dentro del procedimiento penal judicial que la faculte para lograr acuerdos” de este tipo con la representación legal de los imputados (Odebrecht), alejada de su obligación de investigar.

La querella también alcanza al secretario general del MP, Rolando Rodríguez. Piden que sea investigado y separado de su cargo al igual que a Porcell. También, se solicita que a la procuradora se le “apliquen las sanciones penales correspondientes bajo las normas de procedimiento judicial”.

Asimismo, solicitan que el procurador de la administración, Rigoberto González, se declare impedido para investigar a Porcell por haber sido su superior entre los años 2004 y 2010, cuando era secretario general del MP.

La procuradora de la nación ha sido criticada por un acuerdo verbal con Odebrecht que implica la devolución inicial de $59 millones que la empresa pagó en coimas en el país, durante las administraciones de los presidentes Martin Torrijos y Ricardo Martinelli, comprometiéndose, a su vez, a colaborar en las investigaciones que lleva a cabo el MP. Distintos sectores de la sociedad civil exigen que se revelen os nombres de los involucrados en este caso internacional de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *