México repatria a 91 cubanos tras cambios en la política migratoria de EEUU

México repatria a 91 cubanos tras cambios en la política migratoria de EEUU
Los cubanos fueron repatriados por vía aérea, en reconocimiento de los acuerdos bilaterales entre ambos países, señalaron fuentes oficiales. Foto/ AFP.

México repatrió a 91 cubanos que se encontraban indocumentados en ese país en tránsito hacia Estados Unidos, los primeros devueltos después de que Washington cerró la migración ilegal desde la isla, informó el diario Juventud Rebelde

“Se trata de los primeros cubanos repatriados desde México tras la eliminación por el entonces saliente presidente Barack Obama, el pasado día 12, de la política conocida como pies secos/pies mojados, que permitía la permanencia en Estados Unidos de los cubanos que tocaran suelo de ese país”, dijo el diario mexicano Juventud Rebelde, en su edición dominical.

Se trata de 20 mujeres y 71 hombres que llegaron al estado mexicano de Chiapas, en un intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, y fueron enviados a la isla por las autoridades migratorias de México. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, citado por el diario, dijo que los cubanos fueron repatriados por vía aérea, en virtud de los acuerdos bilaterales entre ambos países.

El pasado 12 de enero el entonces presidente Barack Obama eliminó la política de pies secos/pies mojados, vigente desde 1995, que privilegiaba a los cubanos que llegaban ilegalmente a Estados Unidos con residencia y facilidades laborales, al acogerse a la aún vigente Ley de Ajuste Cubano de 1966. 

La medida, suscrita con Cuba como acuerdo, sorprendió a miles de cubanos en ruta en países como Ecuador, Colombia y México hacia Estados Unidos.

Obama también eliminó un programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud en terceros países. 

Varios cientos de médicos están incluidos entre esos emigrantes ilegales en tránsito, pero funcionarios estadounidenses dijeron que tramitarán los casos que ya estaban en curso antes del 12 de enero.

La incertidumbre prevalece entre esas personas que quedaron en un limbo legal. Los obispos católicos cubanos llamaron a inicios de semana a los gobiernos involucrados a encontrar una solución a esos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *