Perú inicia detenciones de funcionarios implicados en coimas de Odebrecht

Perú inicia detenciones de funcionarios implicados en coimas de Odebrecht
Según informó el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso en Perú, se habría realizado un pago ilegal de más de 7 millones de dólares para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto/AFP

El primer peruano detenido es Edwin Luyo Barrientos, quien presidió el Comité de Licitación del Metro de Lima, obra que finalmente le fue adjudicada a Odebrecht en 2009.

La policía peruana detuvo el viernes a un funcionario del gobierno de Alan García (2006-2011), por presuntamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de un contrato, mientras buscaba a un viceministro de la época implicado en el caso.

El primer peruano detenido en la operación de captura de presuntos receptores de sobornos de firmas brasileñas es Edwin Luyo Barrientos, quien presidió el Comité de Licitación del Metro de Lima, obra que finalmente le fue adjudicada a Odebrecht en 2009.

La firma ha admitido el pago de coimas para ganar contratos públicos en Brasil y en varios países de Latinoamérica, en el denominado caso “Lava Jato”.

Según informó el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso en Perú, se habría realizado un pago ilegal de más de 7 millones de dólares para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.

“El pago habría sido destinado a exviceministro (de Comunicaciones) Jorge Cuba y a Edwin Luyo. Se sospecha que este monto no fue solo para ambos funcionarios”, detalló el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Esta primera detención se produce luego de que Odebrecht brindara información a Fiscalía como parte de un acuerdo.

Según imágenes de América Televisión, Luyo fue detenido en su vivienda y llevado por la policía. Durante el traslado, Luyo, que vestía una camisa rosa a cuadros y un pantalón oscuro, intentaba cubrirse el rostro. “Por el momento las detenciones son preliminares”, comentó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, a radio RPP Noticias.

La policía judicial informó que la operación continuará en otros distritos de Lima en busca de más implicados. Según un reporte de prensa, el exvicieministro Cuba también fue buscado en su vivienda, pero no lo hallaron.

En el caso de Perú, Odebrecht ha reconocido el pago de 29 millones de dólares para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, períodos que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Las autoridades judiciales ya tienen bajo investigación por presunto lavado de activos a Humala y a su esposa, Nadine Heredia, quienes sólo pueden dejar el país bajo permiso judicial. Por el mismo cargo es investigado también el expresidente Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *