Obama termina su periodo sin recibir a Varela en la Casa Blanca

Obama termina su periodo sin recibir a Varela en la Casa Blanca
El presidente Juan Carlos Varela y Barack Obama durante la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en 2015. Foto/Presidencia

Varela, quien asumió las riendas del gobierno panameño en julio de 2014- precisamente en momentos en que Obama ejercía en pleno su segundo periodo presidencial al frente de Estados Unidos- pasará a la historia como el único mandatario panameño post dictadura que no fue recibido en el Salón Oval.

El presidente estadounidense Barack Obama (2008-2012-2012-2016) culmina hoy, viernes 20 de enero, su periodo de gobierno y durante su mandato jamás abrió las puertas del Salón Oval para recibir a su homólogo panameño Juan Carlos Varela (2014-2019).

Varela, quien asumió las riendas del gobierno panameño en julio de 2014- precisamente en momentos en que Obama ejercía en pleno su segundo periodo presidencial al frente de Estados Unidos- pasará a la historia como el único mandatario panameño post dictadura que no fue recibido en la Casa Blanca.

La vicepresidencia y canciller Isabel de Saint Malo, sobre quien recae la responsabilidad de la diplomacia panameña y cabildear esas citas, intenta minimizar el hecho de que Obama nunca recibió a Varela en su despacho al indicar que ambos mandatarios se reunieron en Panamá durante la Cumbre de las América celebrada  en abril de 2015, nueve meses después que el mandatario panameño asumiera las tareas de gobierno. La sede de Panamá en esa Cumbre, sin embargo, fue alcanzada en la administración de Ricardo Martinelli no en la de Varela.

La realidad de los presidentes que le precedieron a Varela, sin embargo, fue otra.

Mirada por el retrovisor

Tras la invasión estadounidense de diciembre de 1989 que puso final a la dictadura militar, las relaciones de Panamá y Estados Unidos volvieron a sintonizarse. En aquella época, el país estaba bajo la administración de Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford.

El 30 de abril de 1990- cuatro meses de la acción militar de Estados Unidos, el presidente Endara viaja a Washington y se reúne con el presidente George Bush padre. Siete meses después, el vicepresidente panameño y ministro de Gobierno y Justicia, Ricardo Arias Calderón, estuvo en la Casa Blanca y fue recibido por el presidente Bush.

Endara Bush
El presidente George Bush y Guillermo Endara, mandatario panameño (1990-1994).

 

George Bush en Panamá

Bush, quien había ordenado la invasión, visitó Panamá en junio de 1992. Su gira de cinco horas aquel 11 de junio de 1992, empero, fue abruptamente interrumpida luego que el presidente estadounidense no pudiera pronunciar un discurso en un acto organizado en el Parque Porras. Opositores políticos, encabezados por la entonces legisladora Balbina Herrera, protagonizaron protestas en los alrededores del parque que obligaron a la policía panameña a lanzar gases lacrimógenos.

Con los ojos irritados por los efectos de los gases, el presidente Bush padre y su esposa Bárbara fueron evacuados por personal del servicio secreto de Estados Unidos y transportados  a una de las bases militares de EU acantonada en las riberas del Canal.

Un día antes, el 10 de junio de 1992, en Chilibre, al este de la provincia de Panamá, había sido asesinado el soldado del ejército de Estados Unidos, Owell Zak Hernández. Por ese crimen fue procesado más tarde y posteriormente declarado inocente gracias a un tribunal panameño el hoy secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González.

El PRD vuelve al poder

En septiembre de 1994, el PRD volvió al poder. Un año más tarde, el 6 de septiembre de 1995, el mandatario Ernesto Pérez Balladares se reúne en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Bill Clinton. Tras casi tres horas de reuniones, que incluyó una sesión privada con Clinton, otra con asesores más cercanos a ambos mandatarios y un almuerzo de trabajo, Pérez Balladares anunció negociaciones “exploratorias” para postergar la presencia militar estadounidense en Panamá después del año 2 mil a través de un Centro Multinacional Antidrogras (CMA). La propuesta fue recibida con críticas.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares reunido con Bill Clinton, en septiembre de 1995.
El expresidente Ernesto Pérez Balladares reunido con Bill Clinton, en septiembre de 1995.

Moscoso con Clinton y Bush hijo

Cuatro años más tarde, otro presidente panameño es recibido en la Casa Blanca. Mireya Moscoso, quien había asumido el cargo en septiembre de 1999, se reúne en Washington con su homólogo Bill Clinton. Fue el 19 de octubre de 1999 la fecha en que Moscoso es recibida en la Oficina Oval por el mandatario estadounidense. El tema central: transferencia del Canal a manos panameñas prevista para diciembre de ese año.

Moscoso vuelve a la Casa Blanca el 26 de junio de 2003 y se reúne con el presidente George Bush. El presidente Bush felicitó a Panamá por sus 100 años de independencia y agradeció al gobierno por su apoyo a un artículo contemplado en el convenio sobre el Tribunal Penal Internacional. El mencionado “Artículo 98” cubre a todos los ciudadanos estadounidenses y los potege ante posibles persecuciones motivadas por razones políticas. Panamá fue uno de los países que respaldó la iniciativa que levantó oposición en otros países. Pero el tema central de la cita entre Moscoso y Bush hijo fue el Tratado de Libre Comercio, hoy conocido como TPC (Tratado de Promoción Comercial).

La expresidenta Mireya Moscoso fue recibida en el Salón Oval, por primera vez, por el presidente Bill Clinton.
La expresidenta Mireya Moscoso fue recibida en el Salón Oval, por primera vez, por el presidente Bill Clinton.

 

Mireya Bush
La exmandataria también compartió en Estados Unidos con George Bush.

Torrijos cuatro veces con Bush

Martín Torrijos, quien ocupó la Presidencia de Panamá entre septiembre de 2004 a junio de 2009, fue recibido en tres ocasiones en la Casa Blanca.

George Bush se reunió con Torrijos por primera vez el 28 de abril de 2005 en cuya cita discutieron sobre la ampliación y seguridad del Canal de Panamá, la negociación del TPC y varios problemas regionales.

Siete meses después, el 7 de noviembre de 2005, Torrijos se vuelve a reunir con Bush pero ahora en Panamá.

El presidente estadounidense visitó Panamá como última escala de su recorrido tras asistir a la Cumbre de los Países Americanos en Argentina. George Bush se convirtió así en el primer presidente estadounidense en visitar al Canal de Panamá después de la transferencia de esa vía en diciembre de 1999.

Torrijos y Bush se vuelven a reunir en Washington el 16 de febrero de 2007, quince meses después de su cita en Panamá. Ambos mandatarios sostienen otra reunión en el Salón Oval el 17 de septiembre de 2008, casi 20 meses más tarde de su última cita en Washington. El tema central fue el TPC.

Las frecuentes reuniones del presidente Torrijos con su colega estadounidense no fueron casuales ni gratuitas. El gobierno de Panamá (2004-2009) había contratado los servicios de la empresa de lobby propiedad del panameño Raúl Romero, quien, en ese entonces, estaba considerado entre los latinos en Estados Unidos con mayor cercanía al presidente Bush e influencia en el Partido Republicano.

George Bush se reunió con Torrijos por primera vez el 28 de abril de 2005.
George Bush se reunió con Torrijos por primera vez el 28 de abril de 2005.

Martinelli y Obama

Ricardo Martinelli llega al Palacio de Las Garzas en julio de 2009. El 28 de abril de 2011 Martinelli es recibido en la Casa Blanca por el demócrata Barack Obama, tras varios meses de críticas de adversarios políticos que alertaban sobre las aparentes dificultades del gobierno de Panamá en conseguir la cita con el presidente de Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores estaba, en ese entonces, en manos de Juan Carlos Varela, quien, a su vez, era el Vicepresidente de la República.

Varela, en su condición de canciller, acompañó a Martinelli en la cita con Obama aquel 28 de abril de 2011.

El expresidente Ricardo Martinelli se hizo acompañar de algunos ministros, entre ellos del canciller Juan Carlos Varela, en la reunión con Obama.
El expresidente Ricardo Martinelli se hizo acompañar de algunos ministros, entre ellos, el canciller Juan Carlos Varela.

 

¿Se reunirá Trump con Varela?

La administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) entra en la segunda y última mitad de su gobierno en momentos en que Estados Unidos estrena nuevo presidente. ¿Se reunirá el republicano Donald Trump con el presidente Varela?. Esa pregunta se la hizo esta semana el analista Edwin Cabrera a la canciller Saint Malo en una entrevista en el noticiero de Radio Panamá. Saint Malo, responsable de la diplomacia panameña, respondió con cierto desánimo:  “Ya veremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *