,

Movin se divorcia del presidente Varela

Movin se divorcia del presidente Varela
Movin respalda designaciones de magistrados y suplentes. Foto: Archivo.

La agrupación demandó a las autoridades prontitud en revelar los nombres de los “coimeados” en el caso Odebrecht. Considera que el Gobierno ha sido incapaz de defender los intereses del Estado

El Movimiento Independiente (Movin), que apoyó abiertamente la candidatura presidencial de Juan Carlos Varela, ha publicado una carta abierta dirigida al mandatario panameño, en la que recuerdan los diferente llamados de atención y advertencias que le han hecho sobre temas relacionados con la transparencia y la institucionalidad del país. No obstante, dichas preocupaciones se han hecho realidad, así lo reconoce la organización y manifiesta, su decepción por la gestión de Varela.

“Decidimos apoyar su propuesta electoral, y nunca nos imaginamos que le faltaría  a usted la necesaria voluntad y liderazgo para impulsar los cambios institucionales y políticos que Panamá reclama, y que a propósito fueron parte de su plan de gobierno”, apuntó Movin, en lo que parece el divorcio de los aliados de campaña.

En la carta, Movin considera que el gobierno de Varela “no ha sabido -a la fecha- proteger los mejores intereses del Estado y ha sido incapaz de determinar los sobreprecios y coimas pagadas por esta empresa”, lo que ha aumentando la desconfianza ciudadana en las instituciones y comprometiendo los recursos recursos del país.  

“No estamos dispuestos a pagar con nuestros impuestos la deuda generada por los sobreprecios de Odebrecht ni a seguir siendo señalados a nivel internacional por su incapacidad local de perseguir y castigar severamente la corrupción”, enfatizó la organización en la carta dirigida al presidente.

Al parecer, el desempeño del jefe de estado no ha sido como lo esperaba 

El Movimiento Independiente pidió este miércoles que se investiguen y revelen los nombres de los implicados en el caso Odebrecht. La líder de la organización, Annette Planells, indicó que tales exigencias se deben cumplir lo antes posible, puesto que está en juego la institucionalidad del país.

“En este momento, la institucionalidad es la más débil que nosotros tenemos”, resaltó Planells.

Entre las exigencias de la agrupación se detalla que la Contraloría General de la República audite todas las obras de Odebrecht desde el 2006 a la fecha, con el fin de identificar los sobreprecios que deben ser devueltos a las arcas del Estado por parte de la brasileña Odebrecht. “No aceptaremos como excusa la falta de recursos que debe ser solicitada y provista por el Órgano Ejecutivo”, recalca la nota.

Asimismo, piden al Ministerio Público que identifique y sancione a las personas que pagaron o recibieron pagos por soborno, desde la llegada de Odebrecht a Panamá hasta la fecha y el compromiso de hacer pública la información recabada. “Los ciudadanos tenemos derecho a saber, según acuerdos internacionales firmados por Panamá”, indicó Movin en una carta abierta al Ejecutivo.

En tanto, a la Asamblea Nacional le han pedido que apruebe “sin más demoras” la reforma a la ley de contrataciones públicas. Mientras que al Tribunal Electoral lo han confrontado a que “levante el velo del secreto sobre las donaciones privadas recibidas por los políticos y sus respectivos partidos” para descubrir el alcance de los movimientos corruptos de la constructora.

Sobre este último punto, afirma Movin que “basado en los convenios internacionales anticorrupción firmados por Panamá y a la ley de transparencia”, se debe hacer pública esta información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *