La ministra de Gobierno y su afinidad con el MAN

La ministra de Gobierno y su afinidad con el MAN
La ministra Maria Luisa Romero es hermana de un yerno de Manuel Antonio Noriega. Diseño/En Segundos

María Luisa Romero es hermana de sangre de John Romero, esposo del Lorena del Carmen Noriega Sieiro, una de las tres hijas del narcodictador Manuel Antonio Noriega, quien purga condena por crímenes de lesa humanidad y aspira al beneficio de casa por cárcel

Casi 30 años después de tener el control total del poder político del país y de haber sido expulsado del país por la sangrienta invasión estadounidense, el octogenario general Manuel Antonio Noriega vuelve a estar conectado con gente en el gobierno, esta vez en una administración panameñista-democristiana, las dos corrientes políticas en Panamá más perseguidas durante la dictadura militar (1968-1989).
El presidente Juan Carlos Varela nombró el pasado 12 de enero de 2017 como ministra de Gobierno a María Luisa Romero Pinto en reemplazo de Milton Henríquez, presidente de su aliado político ,el Partido Popular (PP), otrora la Democracia Cristiana; el partido de la estrella verde.

La relación con el MAN
Romero, quien ejercía tareas de viceministra de Gobierno, encargada principalmente del Sistema Penitenciario Nacional ─que tiene en sus manos el destino de los privados de libertad que purgan condena, entre ellos Noriega─ es hija del dirigente democristiano y fundador de ese partido en la provincia de Chiriquí, Iván Romero González-Revilla (qepd).
La nueva ministra ─a quien voceros gubernamentales la presentan como la “intelectual” egresada de Harvard─ es hermana de John Anthony Romero Fogarty, esposo de Lorena del Carmen Noriega Siero, una de las tres hijas del exhombre fuerte de Panamá, quien purga condena en el centro Penitenciario El Renacer por crímenes de lesa humanidad. En otras palabras, el hermano de la ministra es el yerno de Noriega.
La designación de María Luisa Romero Pinto al frente del Ministerio de Gobierno en el gobierno del panameñista Varela se produce en el momento en que la familia Noriega ─que incluye Lorena Noriega de Romero─ hace ingentes esfuerzos para que el exdictador sea beneficiado por una medida que permita purgar su condena en su residencia. Y no solo su familia, el exlegislador democristiano y estrecho amigo de la familia Romero, Guillermo “Willie” Cochez, también ha abogado por la salida de la cárcel de Noriega.

Cochez aboga por Noriega
El 3 de junio de 2015, Willie Cochez pidió “que por su edad y su tiempo en cautiverio le dieran casa por cárcel”. En ese entonces, su excopartidario y colega, Milton Henríquez, era ministro de Gobierno. Posterior al pedido Cochez, Noriega hace gestiones ante el Ministerio de Gobierno (recordemos: dirigido por Milton Henriquez y Maria Luisa Romer) para salir en televisión y lo hace pocos días después.
El 25 de junio de 2015, el periodista de Telemetro, Alvaro Alvarado, va a la cárcel El Renacer a verse con Noriega. Sin embargo, ya en pantalla, lo primero que expresó el anciano exdictador fue que daría una declaración y no una entrevista. Seguido expresó: “yo cierro el ciclo de la era militar como el último general de ese grupo, pidiendo perdón, como comandante jefe, como jefe de gobierno”. Según dijo, lo hacía inspirado en la oración del Padre nuestro, que aprendió en su casa, cuando era niño.
Sin embargo, el exdictador no expresó si estaba arrepentido de los crímenes por los que fue condenado. Al advertir que no era una entrevista, Noriega evitaba preguntas sobre la decapitación del médico guerrillero, Hugo Spadafora (1985), la ejecución  Masacre de Albrook (1989), su vinculación con los carteles de la droga, entre otros casos.

¿Le otorgarán casa por cárcel a Noriega?
¿Cuál será la posición de la nueva ministra? En declaraciones concedidas a la periodista del diario La Prensa Flor Mizrachi, en su columna de entrevistas dominicales Knockout, aparecida el 20 de noviembre de 2016, la entonces viceministra respondió ante la pregunta “Su hermano está casado con la hija de Noriega. Él pide arresto domiciliario ¿Cómo manejará eso? “Igual que en todos los casos. Su caso está en manos del Órgano Judicial”, dijo.
Lo dicho por Romero no es tan cierto. Manuel Antonio Noriega purga condena por el asesinato de Hugo Spadafora y de los subalternos militares en Alborrok, por participar en una intentona golpista en octubre de 1989, dos meses antes que fuera derrocado por la invasión estadounidense de diciembre de ese año. Por esos casos, Noriega –que en febrero cumplirá 83 años– está en manos del Sistema Penitenciario, es decir la ministra Romero, hermana de su yerno, tiene la decisión en sus manos.

El proceso pendiente
El militar, junto a otros seis compañeros de armas, tiene pendiente de enfrentar la justicia por la desaparición forzada del dirigente popular Heliodoro Portugal, quien fuera visto por última vez el 14 de mayo de 1970 en el Café Coca Cola, situado en el límite de los corregimientos capitalinos de Santa Ana y San Felipe. En aquella época, el país era comandado por Omar Torrijos Herrera, quien dos años antes, en octubre de 1968, había dado un golpe de Estado al presidente constitucional, Arnulfo Arias Madrid, líder político del actual presidente Juan Carlos Varela. Noriega, en esa época, era una fiel ficha de Torrijos.
En la administración gubernamental de Mireya Moscoso (1999-2004) – viuda de Arnulfo Arias- se designó la denominada Comisión de la Verdad que concluyó que al menos 110 personas fueron asesinadas o víctimas de desaparición forzosa durante el régimen castrense de Torrijos y Noriega. Los restos de Portugal, cuyo caso apareció en el Informe de la Comisión de la Verdad, fueron encontrados en el patio de un antiguo cuartel militar que era la sede de la brigada “Los Pumas” al este de la provincia de Panamá.
En el año 2008, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica, condenó al Estado panameño por la desaparición forzada, violación de derechos a la integridad personal, a la verdad y a la vida al igual que por lesionar las garantías judiciales y procesales, la libertad de pensamiento y de expresión, la libertad personal y la protección judicial de Portugal y lo condenó a pagar $190.000 de indemnización a la familia.
A partir de mayo de 20017, Noriega, quien retornó a Panamá en diciembre de 2011, tras estar preso en Estados Unidos y en Francia, será enjuiciado por la desaparición de Portugal, cuya hija Patria fue designada en abril de 2011 Defensora del Pueblo y destituida dos años más tarde, en agosto de 2013, por “negligencia notoria” en el desempeño de su cargo. Patria Portugal fue acusada de haber beneficiado con fondos de la Defensoría a un allegado a su hijo.

 

navigate_before
navigate_next

  

5 Respuestas
  1. El otro narco dictadir Torrijos asesinómas gente que este. Y a el le hacen estatuas y calles con su nombre. Vea usted

  2. Y por qué ese señor Romero se casó con la hija del dictador Noriega siendo este un perseguidor de su padre? Eso es más importante que el hecho de que una persona por su capacidad haya ascendido al puesto de ministro.

  3. Como quiera que séa, por derechos humanos, por derechos constitucionales y por regulaciones internacionales, debe tener un proceso de preparación Pre y Post operatorio, que no se le pueden negar, después de su proceso de salud (que es mii delicado, por ser una intervención Neuro), si el ministerio público decide que regrese es otra cosa.
    pero por otro lado, mi persona y mi familia fuimos muy perjudicados por toooda la dictadura, pero por mis principios muy por encima del resentimiento (que aún siento) y por mis creencias religiosas. Creo que ya es suficiente. dejen al menos que muera en paz, suficiente sufrimiento y castigo ha tenido, y seguirá teniendo en la condición de salud que tiene.
    Yo lo dejaría ya.. Morir en paz! y que séa juzgado en presencia del Altísimo.
    Total, ya por su edad y su condición de salud tiene una reducida probabilidad de aguantar la operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *