La Asamblea será más transparente si modificamos reglamento interno, afirma Rubén De León

La Asamblea será más transparente si modificamos reglamento interno, afirma Rubén De León
Mañana jueves, 8 de agosto, De León deberá presentarse a una audiencia a las 9:00 a.m., Foto/Asamblea Nacional.

Al pleno de la Asamblea Nacional llegó este martes un anteproyecto de ley que modifica el reglamento orgánico interno del primer órgano de Estado. La iniciativa presentada por el diputado presidente del Legislativo busca dar más transparencia al parlamento

Tras una serie de recomendaciones hechas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recogidas en un informe, el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, presentó un anteproyecto de ley que tiene como finalidad reformar el reglamento interno del primer órgano del Estado.

La iniciativa ya había sido anunciada por De León, durante su informe a la nación al inicio de la presente legislatura, el pasado 2 de enero. Sin embargo, el anteproyecto -que apenas inicia su recorrido por hemiciclo legislativo- tendrá que enfrentarse a las facciones que sean susceptibles a dichas modificaciones.

Según el presidente del Legislativo, estos cambios le darán mayor transparencia a la institución, que ha sido fuertemente cuestionada por actos de corrupción y ante la supuesta intromisión del crimen organizado en este círculo de poder.

“Entre más transparente hagamos nuestras acciones como diputados, habrá mayor credibilidad”, expresó el diputado perredista, quien reconoce que las modificaciones sugeridas por el PNUD recogen el sentimiento de la sociedad panameña.

Entre los cambios que recoge la iniciativa está aumentar una hora en los periodos de trabajo o sesiones parlamentarias; se propone eliminar el carácter reservado  en las sesiones de la Comisión de Presupuesto (con excepción de aquellas que traten temas relacionados con la seguridad nacional); las actas de las comisiones y del pleno, luego de ser corregidas, serán publicadas en la página web de la Asamblea; se propone, además, agilizar el procedimiento para la gestión de propuestas ciudadanas; la declaración jurada de bienes para evitar conflicto de intereses y también se propone proponiendo restringir el otorgamiento de licencias a los diputados.

En este último punto, los diputados que excedan el límite de las licencias serán sancionados con el descuento de sus emolumentos, siempre y cuando no tengan justificación o no estén ejerciendo representación de la Asamblea en misiones oficiales dentro o fuera del país.

De León precisó que para realizar este anteproyecto de ley se tomaron en cuenta normas de otros países de América Latina, y en lo que respecta al manejo, conducta  y deberes dentro de la Asamblea se tomó el modelo de la cámara de diputados de Chile, que les exige a sus parlamentarios “una conducta intachable, un desempeño honesto y leal de la función con prominencia del interés del colectivo sobre el particular”, concluyó el diputado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *