Ejecutivo y diputados chocan por regulación migratoria

Ejecutivo y diputados chocan por regulación migratoria
Panamá se ha convertido en punto de paso y destino de turistas. Foto: En Segundos

Mientras el presidente Juan Carlos Varela, junto a su ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt,  decretó que el Servicio Nacional de Migración expedirá visas de turismo válidas por un periodo no mayor de 90 días, los diputados perredistas Elías Castillos y Javier Ortega impulsan una iniciativa legislativa que establece que ese periodo de vigencia tenga un máximo de un mes

El Órgano Ejecutivo confronta criterios con diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) respecto al término en que debe pernoctar un turista en territorio panameño, una disputa que se produce en medio de fuertes críticas por la oleada de extranjeros que ingresan a Panamá.

Mientras el presidente Juan Carlos Varela, junto a su ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt,  decretó que el Servicio Nacional de Migración expedirá visas de turismo válidas por un periodo no mayor de 90 días, los diputados perredistas Elías Castillos y Javier Ortega impulsan una iniciativa legislativa que establece ese periodo de vigencia tenga un máximo de un mes.

La decisión  del presidente Varela y el ministro Bethancour se encuentra consignada en el Decreto Ejecutivo 590 de 28 de diciembre de 2016, pero que empezó a regir a partir de ayer, martes 10 de enero, tras su aparición en la Gaceta Oficial.  La iniciativa gubernamental modifica el Decreto 320 de 8 de agosto de 2008  que se establecen los procedimientos, requisitos y plazos generales para otorgar esos permisos a los extranjeros, y deroga el Decreto Ejecutivo 536 de 28 de mayo de 2010.

Migración, según el Decreto Ejecutivo 590, otorgará un carné de trámite por el término de seis meses a los extranjeros que presenten solicitud de permiso dentro de las categorías y sub-categorías migratorias de residentes temporales y residentes permanentes. El carné de trámite tendrá un costo de $50.00.

Antes de esta medida, al extranjero que solicitara su permiso dentro de las categorías y sub-categorías migratorias de residente temporal y residente permanente, Migración le otorgaba el carné de identificación provisional de estadía por el término de un año contados a partir de la presentación de la solicitud.

La medida, según el Gobierno, obedece a que en la actualidad los trámites correspondientes a las solicitudes de las diferentes categorías migratorias se resuelven en menos de un año. Ante  esa realidad, dicen, resulta innecesario mantener la vigencia de los carné de trámite por igual término.

Pero el diputado perredista Elías Castillo y su colega y copartidario Javier Ortega estiman que se requiere establecer que esa visas tengan una vigencia de 30 días máximos porque, a su juicio, los turistas en ninguna parte del mundo se quedan más de un mes dedicado a esa actividad.

En su iniciativa legislativa, presentada la noche de este martes ante la Asamblea,  los diputados condicionan aquellos casos en los que los turistas puedan solicitar una prórroga. La propuesta está pendiente de debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *