Banco Mundial prevé que Centroámerica crecerá 2.1% en 2017 pese a poca inversión

Banco Mundial prevé que Centroámerica crecerá 2.1% en 2017 pese a poca inversión
En Centroamérica, a excepción de Guatemala y Panamá, las perspectivas de crecimiento por país son a la baja, según el Banco Mundial. Foto/ Félix Ruiz.

El Banco Mundial lanzó su informe sobre las “Perspectivas económicas mundiales para América Latina y el Caribe”. Centroamérica continuará con una proyección positiva, en la que Panamá parece será nuevamente la estrella, a pesar de ralentización de su economía

De acuerdo al reciente informe sobre las “Perspectivas económicas mundiales para América Latina y el Caribe” del Banco Mundial (BM), la economía de la subregión de México y Centroamérica continuará en positivo que crecerá a una tasa de 2.1% en 2017, superando, incluso, las proyecciones de la subregión de Sudamérica, que sufrió una contracción de 2.8% el año pasado, pero que se espera en este periodo salga de una profunda recesión.

No obstante, aunque Centroamérica parece tener buenas proyecciones económicas para este año, la verdad es que a excepción de Guatemala y Panamá, las perspectivas de crecimiento por país son a la baja.

En sentido, Panamá parece que será -nuevamente- la estrella económica de la región con un crecimiento de 5.4%. El país canalero también ha sido objeto de cuestionamientos de su plataforma financiera el último año, por lo que los analistas económicos ven con vacilación los resultados del país en materia económica y más cuando la población percibe que no hay empleos, que aumenta el costo de la vida y de los alimentos de primera necesidad.

Las expectativas de crecimiento se han deteriorado en el segundo semestre de 2016 para la región, sobre todo tras la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En México, se prevé que la inversión disminuirá en 2017, a raíz de la incertidumbre política que ha provocado su vecino del norte.

En el plano global, el informe analiza el preocupante debilitamiento que ha experimentado recientemente el crecimiento de la inversión en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo, que representan un tercio del producto interno bruto global y aproximadamente tres cuartos de la población mundial y de los pobres del mundo. El crecimiento de la inversión disminuyó al 3.4% en 2015 respecto del promedio del 10% registrado en 2010, y es posible que se haya reducido otro medio punto porcentual el año pasado, indican las perspectivas del BM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *