ACP inicia proceso de cobro de adelantos a GUPCSA

ACP inicia proceso de cobro de adelantos a GUPCSA
De acuerdo con la ACP, CUPCSA no presentó las cartas de crédito requeridas, ni canceló oportunamente los adelantos en las fechas señaladas. Foto/ACP

El contrato establece que si GUPCSA  no presentaba cartas de crédito para garantizar anticipos, que ascienden a unos 320 millones de dólares, antes del 15 y 16 de noviembre de 2016, GUPCSA tenía que pagar dichos adelantos a más tardar el 31 de diciembre de 2016 y el 1 enero de 2017

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició el proceso de cobro de los adelantos por la cantidad de 320 millones de dólares garantizados por una fianza de pago y garantías corporativas.

Los demás adelantos, por la suma aproximada de 548 millones de dólares, se encuentran debidamente garantizados, tras haberse extendido la vigencia de las cartas de crédito que los garantizan.

Por su parte, Grupo Unido por el Canal, S.A. (GUPCSA) podía optar por una extensión en el plazo para pagar los anticipos para la movilización y para las instalaciones, que ascienden a un total de 548 millones de dólares hasta el 1 de junio de 2018.

GUPCSA solicitó una extensión del período para cumplir con la presentación de la extensión de las cartas de crédito, y el 29 de diciembre de 2016, dentro del tiempo que la ACP le concedió, el consorcio presentó las extensiones de las cartas de créditos con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Asimismo, el contrato establece que GUPCSA debía cancelar antes del 31 de diciembre de 2016 el “adelanto de compuertas-segundo”. Según la ACP, toda vez que GUPCSA no cumplió con la cancelación oportuna de dicho adelanto, el 6 de enero de 2017 la institución inició la ejecución de la fianza de pago y le requirió a la afianzadora que le pague el monto adeudado por GUPCSA.

Por otro lado, el contrato señala también que si GUPCSA  no presentaba cartas de crédito adicionales para garantizar otros anticipos, que ascienden a unos 320 millones de dólares, antes del 15 y 16 de noviembre de 2016, GUPCSA “tenía que pagar dichos adelantos a más tardar el 31 de diciembre de 2016 y el 1 enero de 2017”.

De acuerdo con la ACP, el consorcio no presentó las cartas de crédito requeridas, ni canceló oportunamente los adelantos en las fechas señaladas. Por ello, la ACP dio inicio al proceso de ejecución de las garantías corporativas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *