,

Sacyr reclamará hasta $5.673 millones por sobrecostos en la ampliación del Canal

Sacyr reclamará hasta $5.673 millones por sobrecostos en la ampliación del Canal
Los tránsitos de julio pasado sumaron 1.072, con caída de 2,1% respecto de los 1.095 del mismo mes de 2017, de acuerdo con las cifras del Inec. Foto/AFP

El diario El País de España registra las pretensiones de la empresa sobre los nuevos reclamos que, podrían triplicar el costo de la ampliación del Canal de Panamá. Sacyr lideró el consorcio Grupo Unidos por el Canal que entregó la ampliación de las esclusas, el pasado 26 de junio

Reclamos de hasta 5.673 millones de dólares (5.386 euros) estima presentar el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por sobrecostos en las obras del Tercer Juego de Esclusas.

Una fuente de la empresa Sacyr, que lideró el consorcio que amplió las esclusas, es citada en una publicación del diario El País en la que explican el nuevo reclamo, del cual todavía no han precisado una cifra.

Según las declaraciones que publica El País esa cifra es la que Sacyr está dispuesta a reclamar, es su pretensión “máxima” por las desviaciones y retrasos en la obra.

Fuentes de la constructora explicaron que esa es la cantidad máxima que el consorcio podría demandar, aunque advierten que todavía no han decidido la cuantía.

“El consorcio se ha reservado el derecho de interponer reclamaciones por un importe total de 5.673,57 millones de dólares, según la cuentas anuales de la ACP”, asegura el diario español.

Estas reclamaciones de desglosan en las desviaciones, a la calidad del balsato, fallas inesperadas en los terrenos sobre los que se desarrollan los trabajos, huelgas y cambios normativos además de descuentos por las garantías concedidas por GUPC a la ACP. “

La publicación detalla que de prosperar las reclamaciones, la desviación presupuestaria de las obras de ampliación podría “duplicar el precio de la licitación”, que se adjudicó GUPC por 3.118 millones de dólares, en el año 2009.

Un informe financiero de la ACP explica que el 10 de diciembre GUPC comunicó al tribunal de arbitraje,  la existencia de dos nuevas solicitudes de arbitrajes presentadas el pasado 8 de diciembre, ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

Fuentes de Sacyr dijeron al diario que el contrato de adjudicación fijaba una fecha límite, una vez puesto en funcionamiento el Canal, para fijar la cuantía máxima que se podía reclamar, por eso GUPC ha presentado los reclamos para no perder derechos futuros.

Sacyr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *