Panamá conmemora el Día de la Soberanía, 53 años después de la gesta del 9 de enero

Panamá conmemora el Día de la Soberanía, 53 años después de la gesta del 9 de enero
Monumento a los mártires del 9 de enero de 1964. Foto/Autoridad de Turismo de Panamá

Este lunes se cumplen 53 años del hecho histórico que marcó la República y su soberanía. Panamá defendió con sangre, su territorio y el derecho de izar la Bandera en la otrora Zona del Canal, controlada en 1964 por los Estados Unidos

Panamá conmemora este lunes, el Día de la Soberanía. El título hace homenaje a quienes dieron su vida y a otros que sufrieron heridas para defender la patria.

El 9 de enero de 1964, hace 53 años, ciudadanos, entre ellos estudiantes, reclamaron en la Zona del Canal, el derecho a llevar la Bandera e izarla, en aquel territorio controlado por los Estados Unidos.

En homenaje a los 22 panameños mártires y a los héroes que sobrevivieron, se realizan actos a nivel gubernamental y cívicos. Se trata de una fecha que abrió paso a otros eventos como la firma de los Tratados Torrijos Carter, de 1977, y la reversión del Canal a manos panameñas en diciembre de 1999.

Una Respuesta
  1. Buenos días,
    Mis hijas de 6 y 11 años respectivamente desconocen nuestra historia. A pesar de mis 43 años, si recuerdo que nos enseñaron sobre este hecho en la escuela. ¿Qué está sucediendo en la educación actual? Ellas están en escuela privada, tal vez en las públicas si lo estén incluyendo, pero no tengo la certeza. No obstante, puedo explicarle a ellas con mis propias palabras lo que pasó en ese año, para que no sigan en la ignorancia.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *