"No pediré a Estados Unidos que saque a Waked de la Lista Clinton", de Saint Malo

"No pediré a Estados Unidos que saque a Waked de la Lista Clinton", de Saint Malo
Isabel de Saint Malo espera que para el mes de mayo ya se haya resuelto de manera definitiva la crisis en Gese. Foto/Cancillería de Panamá.

La canciller de la República se refirió, este domingo, al caso Waked y dejó claro que ni ella ni el Gobierno intervendrán por el empresario panameño ante el Gobierno de Estados Unidos para que sea sacado del listado del Departamento del Tesoro de ese país

La vicepresidenta y canciller de la nación, Isabel de Saint Malo, dijo este domingo en el programa Cara a Cara de RPC TV, que no está en las manos del Gobierno buscar una solución definitiva al caso Waked. La jefa de la diplomacia dejó claro que no pondría “en tela de duda” la reputación maltrecha de la que goza el país, actualmente, por pedir al Gobierno de Estados Unidos que saque al empresario panameño, Abdul Waked, de la Lista Clinton.

“No lo voy hacer. Esta canciller no va a ir a los Estados Unidos a pedir que saquen a Waked de la Lista Clinton…” recalcó la vicepresidenta.

A la canciller le resulta contradictorio la solicitud que han venido haciendo diferentes sectores de la sociedad civil, así como los mismos directivos y colaboradores del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese), quienes exigen que se saque a Waked y a su conglomerado de empresas de la lista sancionatoria del Departamento del Tesoro estadounidense.

“El mismo país que nos pide que pongamos la casa en orden en materia fiscal y a nuestra plataforma financiera, nos pide que defendamos a una persona que tiene en tela de duda su reputación… Lo han señalado instituciones serias y solidas como las de Estados Unidos”, arguyó de Saint Malo, quien añadió que Waked tiene su grupo de abogados que lo defiendan, en respuesta a las críticas de la opinión pública que expone que el Gobierno tiene el deber constitucional de defender a sus ciudadanos y la libre empresa.

La vicepresidenta indicó que no tiene “pruebas a favor ni en contra” de Waked, pero como canciller no meterá sus manos, insistió.

Por otro lado, aseguró siente una real preocupación por la situación de los rotativos de Gese. “Si nos preocupa el caso de la Estrella de Panamá y El Siglo, porque es un ícono de nuestras nacionalidad…”, expresó, “nos estamos quedando sin opción”, remató.

De Saint Malo hizo eco de las declaraciones del presidente Jun Carlos Varela y se comprometió en trabajar para salvar los empleos de Gese, mientras recordaba que el caso debe ser tratado con mucha prudencia y que a pesar de que la justicia panameña dictó un sobreseimiento al respecto, el caso no ha sido cerrado. “Confío que en julio podamos ver solucionada la situación actual de Gese y que sea solo algo del pasado”, estimó de Saint Malo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *