"El único que nos pone licencia es el pueblo panameño", Eduardo Quirós

"El único que nos pone licencia es el pueblo panameño", Eduardo Quirós
El presidente de Gese, Eduardo Quirós (c) confirmó que el diario seguirá operando y no habrá despidos del personal que aún conservan. Foto/ En Segundos.

Los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo no cerrarán sus puertas, pero ambos medios de comunicación ahora iniciarán acciones internacionales contra la denominada Lista Clinton, anunció el presidente de la empresa, Eduardo Quirós.

El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese), Eduardo Quirós, reconoció como buena la extensión de la licencia de operaciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo dejó claro, en nombre de todos los colaboradores y directivos del grupo editorial, que la licencia no es el objetivo principal por el que “se está peleando”. “No es lo que nos merecemos…  y no es lo que se merecen nuestros lectores”, remató Quirós, al inicio de su intervención, durante una rueda de prensa en las instalaciones de los diarios.

“Exigimos de una vez por todas que nos saquen de la Lista Clinton…” continúo diciendo Quirós, entre aplausos de solidaridad de los asistente a la vigilia convocada por el diario.

Con mucha efusividad, Quirós, también anunció que ambos diarios se seguirán imprimiendo, pero que no será por seis meses como ha establecido el Gobierno de Estados Unidos, sino por muchos años más.

“En estos meses hemos aprendido que el único que nos pone licencia es el pueblo panameño y la licencia es por 167 años más…”, sentenció el directivo de Gese al sonido de vítores.

La buena noticia es que los 250 trabajadores que han sobrevivido a las restricciones asfixiantes de la Lista Clinton, no perderán sus trabajos, al menos, por seis meses. No Obstante, Quirós informó que próximamente Gese emprenderá acciones internacionales para denunciar el atentado del que ha sido víctima Gese.

Quirós hizo, además, un llamado a la Superintendencia de Bancos de Panamá, para que “ninguno de los colaboradores sea tratado como un ciudadano de segunda categoría”, en referencia a las múltiples solicitudes de préstamos bancarios y transacciones financieras que han sido negadas, en los últimos meses, por ser empleados de la empresa de medios.

Abuchean a Varela

El que recibió abucheos, insultos y repudio -a pesar de no haber asistido a la vigilia y conferencia de prensa de Gese- fue el presidente Juan Carlos Varela. Eduardo Quirós agradeció al mandatario panameño y a la canciller Saint Malo la gestión que emprendieron; sin embargo, la reacción de los colaboradores no se hizo esperar y fue de total rechazo al mencionar su nombre.

Varela, a través de un comunicado divulgado en horas de la tarde, celebró “haber conseguido que se le otorgara una prorroga” a la licencia  de los rotativos. Pero, una vez más, su actuación no recibió honores.

De hecho, al ver la crítica masiva y mediática contra el gobierno panameño el secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, escribió en su cuenta de Twitter: “La dura verdad: de no haber sido por la intermediación del Gobierno, hoy todas las empresas en la lista estarían cerradas”.

Al final de la rueda de prensa, y distanciándose de la protesta contra Varela, Quirós exhortó a las empresas y a las publicitarias  a pautar en La Estrella de Panamá y El Siglo. Asimismo, afirmó que hoy “fue el fin de una etapa, pero no de un esfuerzo… seguimos trabajando y mañana a comprar los diarios”, dijo animado el presidente de Gese.

Screenshot_2017-01-05-17-54-46-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *