Rubén De León reconoce que hay temas pendientes de discusión en la Asamblea

Rubén De León reconoce que hay temas pendientes de discusión en la Asamblea
El presidente de la Asamblea Nacional indicó que al menos 52 leyes fueron aprobados en la legislatura pasada. Foto/ Rubén De León.

El presidente de la Asamblea Nacional destacó que si bien se han aprobado unas 52 leyes, durante la legislatura pasada, aún están pendientes temas de suma importancia para el país

El diputado Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional, indicó este lunes que durante la pasada sesiones ordinarias del parlamento se lograron aprobar unas 52 leyes y 34 proyectos de ley en tercer debate. “Este resultado en el más productivo del período Constitucional que transcurre”, subrayó De León, quien reconoció que esta nueva legislatura es una excelente oportunidad para retomar las tareas pendientes.

De León precisó, además, que en la primera legislatura del tercer periodo hubo una gran participación ciudadana en la discusión de proyectos en la Asamblea. Destacó que 1,123 personas participaron de las consultas de los proyectos de ley.  Unas “905 personas en las Comisiones Permanentes y 218 en el Pleno Legislativo”, detalló

“Este pueblo voto en advertencia a la clase política, de que se debe gobernar en pro de los menos favorecidos”, recordó el diputado panameñista, en referencia a la percepción de los panameños sobre una gestión distante por parte de sus autoridades.

Añadió que entre los temas que darán inició a la agenda parlamentaria en este 2017 están: la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral, la ratificación o no de funcionarios nombrados por el Ejecutivo; la ley electoral, la presentación de 10 o más proyectos de ley sobre el sector agropecuario, que surgen del gran Diálogo que desarrollo la Asamblea con los productores nacionales en los tres meses pasados, así como reformar el reglamento interno de la Asamblea Nacional.

“Nuestra Asamblea es una de las más rezagadas en transparencia de la región”, expresó el diputado.

El diputado, en este sentido, apuntó que “hace poco se entregó un informe del PNUD, y a partir de él estamos proponiendo como respuesta al acuerdo firmado, modificaciones al Reglamento Interno del Órgano Legislativo, que ayudarán a mejorar y hacer más efectiva la participación ciudadana en las iniciativas legislativas”.

El parlamentario perredista también evocó el caso Gese. La importancia de preservar la presencia y circulación en el país de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, quienes están próximas a cerrar de no encontrarse una solución a la restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, De León le manifestó al presidente Varela, la necesidad de discutir sobre el desarrollo económico del país. El presidente de la Asamblea hizo énfasis en recuperar la confianza de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *