Se marcha el 2016 de escándalo

Se marcha el 2016 de escándalo
EL año 2016 se ha caracterizado por los escándalos de corrupción que sacudieron al país, muchos de los cuales se espera sean resueltos en este 2017. Foto/ Félix Ruiz.

Este año ha estado cargado de sobresaltos, tragedias, peligros y momentos grises para todo el mundo. Panamá no ha sido la excepción ante esta realidad, el país volvió a estar bajo la lupa del mundo, pero por algunos de los escándalos políticos, económicos y sociales que sacudieron a la comunidad internacional

Panamá no ha dejado de ser noticia durante todo el 2016, los problemas nacionales tuvieron como ingrediente adicional los grandes escándalos por corrupción, lavado de dinero, transparencia y medidas de restricción financiera. Muchos de estos temas, quizás, acompañen al país en el 2017 que arranca, pero la diferencia será cómo reaccionen los ciudadanos panameños y la capacidad de respuesta del -altamente cuestionado e impopular- Gobierno Nacional.

Los ´Panama Papers´

El temor infundido por la llegada del Sika al país no se terminaba de superar cuando el 3 de abril once millones de documentos fueron filtrados de la firma legal panameña Mossack Fonseca. La investigación periodística realizada por el  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, mostraron cómo Mossack Fonseca ayudó a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos. El enorme listado de los conocidos ´Panama Papers´ incluía desde empresarios, deportistas, artistas, hasta políticos del mundo.

Caso Waked

Al llegar el mes de mayo, los distintos sectores de la sociedad aún no dejaban de hablar de los ´Papeles de Panamá´ para encontrarse en medio de una nueva trama. El caso Waked ahora no solo ponía en entredicho al sistema financiero del país, sino que al ser ingresado Abdul Waked y unas 68 empresas de su propiedad a la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, miles de colaboradores del Grupo Waked quedaron sin empleos.

El caso Waked alcanzó también a dos diarios de gran importancia nacional, de los cuales Waked es accionista mayoritario. La Estrella de Panamá y El Siglo, asfixiados por el listado sancionatorio del gobierno estadounidense y cuyas licencias de operación no han sido renovadas, podría cerrar definitivamente sus puertas el próximo 6 de diciembre.

El Canal ampliado

El 26 de junio fue inaugurada la ampliación del Canal de Panamá. La entrada en funcionamiento de la obra llenó de orgullo nacional a todo un país, pero ante la mirada del mundo tampoco se podía ocultar los escándalos que golpeaban al país, más aún cuando la misma ejecución de la obra, las adendas y los arbitrajes entre la Autoridad del Canal de Panamá y el contratista empañaban al megaproyecto.

Jornada Mundial de la Juventud

Entre tantos sinsabores, una noticia positiva parecía asomarse desde la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, en Polonia. El papa Francisco anunciaba (el 31 de julio) que la próxima cita de la juventud católica sería en Panamá, pero hasta esa noticia resultó plagada de críticas. Los panameños no veían con buenos ojos que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, invirtiera más tiempo siguiendo al sumo pontífice en sus diversas actividades, que atendiendo los temas nacionales.

Circo parlamentario

En la Asamblea Nacional no escampaba, este año no solo se vio el ‘matraqueo´ político en todo su esplendor, sino que además surgieron escándalos relacionados el narcotráfico y el uso de los bienes estatales para otros fines, e incluso, la famosa pelea entre las diputadas perredista Zulay Rodríguez y la panameñista Katleen Levy (esta última fue muy criticada por sus actuaciones en las redes sociales y medios de comunicación).

Colombia-Panamá 

Las relaciones comerciales entre Colombia y Panamá tampoco han estado en su mejor momento. Luego de que la Organización Mundial del Comercio fallara por tercera ocasión a favor de Panamá, por una serie de medidas discriminatorias que el gobierno de Juan Manuel Santos impuso a textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón, el país vecino se resistió a acatar el pronunciamiento del organismo internacional. Como respuesta Panamá adoptaría algunas medidas de retorsión y decide modificar la ley vigente sobre este punto.

La renuncia de Stiglitz

En su intención por mejorar la imagen del país el presidente Varela instala una comisión de expertos independientes para analizar y hacer aportes para mejorar la plataforma financiera panameña. Los integrantes del comité contaban con la participación de dos extranjeros -Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y Mark Pieth, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea-, quienes renunciaron a inicios del mes de agosto,  por considerar que había falta de independencia de la comisión, y por censura en los informes emitidos por el grupo especial, que solo serían publicados con la autorización del Gobierno. El escándalo volvía a poner a Panamá en la mira, sobre todo para los países y organismos internacionales que mantienen al país en sus listas sancionatorias.

Caso Odebrecht

La corrupción llevada a cabo por el gigante brasileño Odebrecht, era un secreto a voces. No obstante, el Gobierno y la justicia panameña nunca actuaron con determinación sobre el tema, hacían ver que el escándalo era algo distante a las concesiones otorgadas a la empresa en Panamá. No fue hasta que la justicia estadounidense encontrara culpable a la constructora, hace una semana, de actos de corrupción por el pago de coimas en unos doce países de América Latina, que las autoridades deciden iniciar investigaciones para determinar qué empresarios y funcionarios panameños están vinculados a esta trama de corrupción internacional. Odebrecht ha reconocido su culpabilidad y Panamá se enfrenta al reto de que haya certeza del castigo y un alto a la impunidad, tal como lo exigen los gremios de la sociedad civil.

Ha sido sin duda un año difícil para el país, con episodios muy lamentables, pero como aquel mensaje que circulaba en las redes sociales, es momento de dejar el vuelo 2016, para abordar un nuevo viaje en el vuelo 2017. Desde la redacción de En Segundos, deseamos que este año este llenó de lo mejor para tu vida. Nosotros seguiremos informándote, segundo a segundo, de lo que pasa en Panamá y el mundo.

Feliz año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *