El mundo despidió a grandes figuras en 2016

El mundo despidió a grandes figuras en 2016
Prince Royers (izquierda superior), George Michael (derecho); Las actrices Carrie Fisher y, su madre, Debbie Reynolds (izquierda), el cantante mexicano Juan Gabriel (derecha). Foto/AFP

De Prince, ícono universal de la música, pasando por las actrices Carrie Fisher, quién interpretó a la princesa Leia, en Star War, y su madre, Debbie Reynolds, hasta el artista británico George Michael y el cantante mexicano Juan Gabriel, sin duda el 2016 se llevó consigo a más de una estrella

De David Bowie a Mohamed Alí o Fidel Castro, éstas son algunas de las personalidades que fallecieron en el mundo 2016.

ENERO

PIERRE BOULEZ, 90 años, compositor y director de orquesta francés, una de las principales figuras de la vanguardia musical de la segunda mitad del siglo XX.

ANDRÉ COURREGES, 92 años, diseñador francés que simbolizó la revolución de la moda de los años 1960 con sus minifaldas, botas blancas y estilo futurista.

DAVID BOWIE, 69 años, estrella británica del rock e icono de la cultura pop, días después de la publicación de su 25º álbum de estudio.

ALAN RICKMAN, 69 años, actor británico especializado en papeles de villano que encarnó al profesor Severus Snape en la saga de Harry Potter.

MICHEL TOURNIER, 91 años, escritor francés, autor entre otras de “Viernes o los limbos del Pacífico” y “El rey de los alisos”.

ETTORE SCOLA, 84 años, cineasta italiano que supo retratar como nadie a sus compatriotas en películas inolvidables como “Una jornada particular” o “Nos habíamos amado tanto”.

FEBRERO

BUTROS BUTROS GHALI, 93 años, diplomático egipcio, ex secretario general de las Naciones Unidas (1992-1996).

ANDRZEJ ZULAWSKI, 75 años, cineasta polaco controvertido y vanguardista, director entre otros de “Lo importante es amar”.

HARPER LEE, 89 años, autora estadounidense de la aclamada novela “Matar un ruiseñor”, ganadora de un premio Pulitzer.

UMBERTO ECO, 84 años, escritor y filósofo italiano, autor de la famosa novela “El nombre de la rosa”.

MARZO

NANCY REAGAN, 94 años, ex primera dama de Estados Unidos (1981-89), influyente consejera de su marido el presidente Ronald Reagan.

GEORGE MARTIN, 90 años, productor musical británico conocido como el “quinto Beatle”.

JOHAN CRUYFF, 68 años, mítico futbolista holandés del Ajax de Ámsterdam, el FC Barcelona y  la selección naranja. Tras colgar las botas, cambió el fútbol moderno como entrenador.

JIM HARRISON, 78 años, escritor estadounidense, narrador de la naturaleza y la historia estadounidense en novelas como “Leyendas de pasión”.

IMRE KERTÉSZ, 86 años, premio Nobel de Literatura húngaro, autor de “Sin Destino”, considerada una de las mejores novelas sobre el Holocausto.

ABRIL

CHUS LAMPREAVE, 85 años, una de las actrices secundarias más entrañables del cine español y la más veterana de las “chicas Almodóvar”.

MARIANO MORES, 98 años, compositor y director de orquesta argentino, uno de los últimos autores de la época de oro del tango y autor de clásicos como “Cuartito azul” o “Cafetín de Buenos Aires”.

PATRICIO AYLWIN, 97 años, primer presidente democrático tras la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, recordado por su histórico pedido de perdón a las víctimas.

PRINCE, 57 años, icono estadounidense del pop considerado como uno de los más innovadores de su era y que marcó a generaciones de admiradores con éxitos como “Purple Rain”, “Girls & Boys” o “Kiss”.

JUNIO

MOHAMED ALÍ, 74 años, leyenda norteamericana del boxeo y triple campeón mundial de los pesos pesados, cuya carrera trascendió el mundo del deporte.

RUBÉN AGUIRRE, 82 años, actor mexicano conocido por encarnar al profesor Jirafales en “El chavo del 8”.

BUD SPENCER, 86 años, actor italiano de spaghetti western, famoso por sus dúos en el cine con Terence Hill.

JULIO

ELIE WIESEL, 87 años, escritor judío norteamericano, Premio Nobel de la Paz y sobreviviente del Holocausto.

MICHAEL CIMINO, 77 años, director de cine norteamericano, autor entre otros filmes de “The Deer Hunter” (El cazador, 1978) sobre la guerra de Vietnam.

ABBAS KIAROSTAMI, 76 años, director de cine iraní, Palma de Oro del Festival de Cannes en 1997 por “El sabor de las cerezas”.

VERA CASLAVSKA, 74 años, leyenda de la gimnasia checa y siete veces campeona olímpica entre Tokio-1964 y México-1968.

AGOSTO

JUAN GABRIEL, 66 años, cantautor mexicano e ídolo latinoamericano con más de 1.000 discos de oro, platino y multiplatino en su haber.

SEPTIEMBRE

ISLAM KARIMOV, 78 años, presidente de Uzbekistán desde la independencia de esta exrepública soviética en 1991.

SHIMON PERES, 93 años, uno de los padres fundadores de Israel. Expresidente y Premio Nobel de la Paz tras la firma de los acuerdos de Oslo que sentaron las bases de la autonomía palestina en 1993.

OCTUBRE

ANDRZEJ WAJDA, 90 años, cineasta polaco, cronista de la ardua historia de su país. Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1981 por “El hombre de hierro”.

BHUMIBOL ADULYADEJ, 88 años, rey de Tailandia, era el monarca reinante más anciano del mundo.

DARIO FO, 90 años, escritor y actor italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997 por su extensa obra irreverente y creativa.

CARLOS ALBERTO, 72 años, futbolista y capitán de la mítica selección de Brasil que ganó el Mundial de México-70.

JORGE BATLLE, 88 años, presidente de Uruguay de 2000 a 2005, cuando enfrentó la peor crisis financiera de la historia reciente del país.

NOVIEMBRE

LEONARD COHEN, 82 años, cantautor y poeta canadiense que sedujo a varias generaciones con canciones como “Suzanne” o “So Long Marianne”.

DAVID HAMILTON, 83 años, fotógrafo británico famoso por sus imágenes de jóvenes modelos desnudas y que recientemente había sido acusado de abusos sexuales.

FIDEL CASTRO, 90 años, padre de la Revolución cubana, que gobernó la isla con mano de hierro y desafió a la superpotencia norteamericana durante más de medio siglo.

DICIEMBRE

JOHN GLENN, 95 años, primer estadounidense que orbitó la tierra en 1962. Volvió a hacer historia en 1998, cuando regresó al espacio con 77 años.

GEORGE MICHAEL, 53 años, cantante británico e icono del pop de los años 80 que se dio a conocer como integrante dúo “Wham!”

CARRIE FISHER, 60 años, actriz estadounidense e inolvidable princesa Leia en “La guerra de las galaxias”.

DEBBIE REYNOLDS, 84 años, actriz estadounidense recordada por su papel en “Cantando bajo la lluvia”, fallecida horas después de su hija, Carrie Fisher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *