Mingob revela listado de reos que podrían obtener libertad condicional y rebaja de pena

Mingob revela listado de reos que podrían obtener libertad condicional  y rebaja de pena
Esta medida puede ser revocada o suspendida cuando el beneficiario incumple las reglas. Foto/Ministerio de Gobierno.

La lista, que fue divulgada por el Ministerio de Gobierno (Mingob), contempla a 412 privados de libertad que podrían gozar de alguno de estos dos beneficios

La cartera de Gobierno hace público, este martes, el listado de 99 personas privadas de libertad, que son aspirantes a ser beneficiadas con la medida de libertad condicional. Asimismo, un segundo listado contempla a 313 personas privadas de libertad que podrían obtener rebaja de pena en los próximos días.

La Constitución Política de Panamá, en su artículo 184, indica que es facultad del presidente de la República decretar indultos, rebajas de pena y conceder la libertad condicional. Los artículos 112 del Código Penal y 99 del Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005, que reglamenta el Sistema Penitenciario, también expresan estas consideraciones.

Para acceder a este beneficio, la persona privada de libertad “debe haber cumplido las 2/3 parte de la condena, no poseer otras sanciones o penas sin cumplir, haber sido clasificado en los periodos de pre libertad o libertad vigilada, buena conducta, informe de pronóstico favorable y mostrar índice de readaptación”, precisó el Mingob en una nota de prensa .

El comunicado añade, que la persona privada de libertad, que es beneficiada con esta libertad condicional, debe cumplir con la propuesta de tratamiento en el medio libre, no acudir a determinados lugares prohibidos, apersonarse a los servicios sociales, estar bajo supervisión del personal penitenciario y no portar armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *