Panamá y Colombia adoptan plan estratégico para combatir el narcotráfico en zona fronteriza

Panamá y Colombia adoptan plan estratégico para combatir el narcotráfico en zona fronteriza
El viceministro de Defensa de Colombia, Aníbal Fernández de Soto (izquierda), en compañía de su homólogo panameño, Jonattan Del Rosario, durante el primer encuentro de Viceministros y Autoridades de Seguridad, Defensa, Migración y Aduanas entre Colombia-Panamá. Foto/ Ministerio de Seguridad Pública

Entre los objetivos en materia de seguridad, se establecerán dos bases binacionales para fortalecer la presencia de las autoridades de ambos países en la frontera entre Panamá y Colombia

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá anunció el primer encuentro de viceministros y autoridades de Seguridad, Defensa, Migración y Aduana entre Panamá y Colombia, donde la delegación panameña estuvo encabezada por el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, y por su homólogo colombiano, Aníbal Fernández de Soto.

La iniciativa surgió del encuentro binacional de jefes de Estados y estamentos de seguridad entre los presidentes Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos, en pasado 25 de octubre, en Metetí, Darién. El encuentro de mandatarios dio como resultado la adopción del Plan Operativo Anual Binacional (POAB), con el fin de coordinar acciones conjuntas para combatir el narcotráfico, entre otras modalidades del crimen organizado trasnacional.

Por su parte, Fernández de Soto, en relación al POAB 2017, dijo que “se trata de una herramienta de alto nivel en materia de seguridad y defensa”.

En tanto, la delegación panameña presentó un informe sobre la situación de “los flujos migratorios irregulares” que afectan a la región, mientras que la parte colombiana reiteró la importancia de que Panamá  y Colombia continúen impulsando la cooperación en materia de seguridad, a través del intercambio de información, con la finalidad de enfrentar las amenazas comunes en ambos lados de la frontera.

El POAB 2017 está compuesto con más de 20 actividades y 80 tareas para el cumplimiento de 7 objetivos de interés binacional en seguridad y defensa, que incluye el establecimiento de dos bases binacionales para fortalecer la presencia de autoridades panameñas y colombianas en la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *