Línea 2 del Metro, a toda marcha tras un año de construcción

Línea 2 del Metro, a toda marcha tras un año de construcción
El Director de Proyecto del Metro de Panamá, Agustín Arias, explicó que la Línea 2 va a tener un andén central de 14 metros de ancho. Foto/Metro de Panamá

A trece meses de haber iniciado el proyecto, se registra un 27% de avance en su ejecución, con 12 de las 16 estaciones que tendrá el viaducto

El proyecto de la Línea 2, que inició con la construcción de la primera estación Hospital del Este, la colocación de las vigas que conforman el viaducto, así como los trabajos para el intercambiador de San Miguelito, que conectará la Línea 2 con la Línea 1 del Metro, avanza a todo motor.

De acuerdo con el director de Proyectos del Metro de Panamá, Agustín Arias, la obra está dividida en tres partes: sector A, desde San Miguelito hasta Villla Lucre; sector B, desde El Crisol hasta el Aeropuerto, en Tocumen, y sector C, desde Las Mañanitas hasta Los Patios y Talleres, ubicados en Nuevo Tocumen.

“Los trabajados de la obra se desarrollan de acuerdo al cronograma estipulado con el contratista, el consorcio Línea 2, dentro del cual ya se han instalado 586 pilotes, 346 columnas, 182 capiteles, 106 vigas U colocadas, y 2 vigas I”, sostuvo Arias.

Por otra parte, se construyen las estaciones: Nuevo Tocumen, Altos de Tocumen, Hospital del Este, Mañanitas, Aeropuerto, Don Bosco, Pedregal, San Antonio, Cerro Viento, Cincuentenario, Paraíso y Brisas del Golf, que próximamente iniciarán los trabajos de pilotaje.

En tanto, el resto de las estaciones 24 de Diciembre, Villa Lucre, El Crisol, y San Miguelito, donde se ubica el intercambiador,  se encuentran en la primera fase de los trabajos de reubicación de servicios públicos y adecuación de vías.

Los trabajos del intercambiador de San Miguelito culminarán con el desmontaje de estructuras que albergaba la plaza comercial en esa zona. Asimismo, en este punto se construirá una estación para la Línea 2, que además de contar con un andén central espacioso con su propio vestíbulo, tendrá un pasillo de unos 12 metros de ancho con escaleras eléctricas y elevadores para facilitar la transferencia de pasajeros que realicen trasbordos entre líneas.

En la estación Cincuentenario, la que reporta mayor avance de todas, ya inició la colocación de vigas “U” y fue una de la primeras en la que se instaló las vigas “I”, que serán el soporte para los andenes de las estaciones.

El traslado de estas vigas “I” se realiza desde la Planta de Prefabricados en Felipillo, corregimiento de Pacora. Estas estructuras pesan 44 toneladas y miden 30 metros de longitud. Se instalarán 12 vigas por estación.

La Línea 2 deberá estar lista en 2019. Sin embargo,  es posible que empiecen las pruebas a finales de 2018. La obra, que en su primera etapa llega hasta Nuevo Tocumen, con una extensión futura hasta Felipillo, podría beneficiar a casi medio millón de de panameños de los sectores de Panamá Este y San Miguelito.

Metro de Panamá S.A. ha iniciado, también el estudio y análisis de ingeniería para desarrollar la conexión con el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

 

 

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