Contralor justifica decreto que permite uso de partida a diputados

Contralor justifica decreto que permite uso de partida a diputados
El contralor de la República Federico Humbert. Foto/Contraloría General de la República

Tras condenar el manejo de los fondos de las partidas discrecionales, Federico Humbert cambia su discurso al dar luz verde a la “institucionalización” de los donativos o  subsidios en la Asamblea Nacional

El contralor general de la República, Federico Humbert, debido a las voces que se han levantado en contra del decreto de la Contraloría que regula los donativos que pueden dar los diputados, dejó en claro que él  fiscalizará dichos fondos.

“La Contraloría ejercerá un estricto control, tanto previo como posterior, en relación al manejo de fondos”, aseguró Humbert. Agregó que se ha redactado, por primera vez, un manual para limitar, controlar y fiscalizar fondos de donaciones otorgados por la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la ley 38 de 2000, este manual podrá ser consultados en la Gaceta Oficial de la institución.

El abogado Ernesto Cedeño solicitó al contralor desde el 2014 que haga una auditoría a las partidas circuitales  de $403,496,332 en la administración pasada, y cuestionó que con ese decreto los diputados han quedado como “una casta privilegiada”.

De acuerdo con el documento aprobado por Humbert, el presidente de la Asamblea Nacional debe autorizar cada uno de los subsidios o donativos que regalarán los diputados  y que pueden ser de hasta 20 mil dólares. Los topes para estos donativos son:

  • Personales: $2,500.00
  • Estudios: $5,000.00
  • Apoyo deportivo para atletas: $5,000.00
  • Gastos médicos: $10,000.00
  • Para organizaciones sin fines de lucro: $10,000.00
  • Apoyo a Juntas Comunales: $15,000.00
  • Apoyo deportivo para organizaciones: $20,000.00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *