Gremios de periodismo rechazan reglamentación que regularía contenidos en medios de comunicación

Gremios de periodismo rechazan reglamentación que regularía contenidos en medios de comunicación
La regulación establece que no se podría emitir contenido que denigre a la mujer. Foto/Ilustrativa

La reglamentación es una propuesta de la Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión, antigua Dirección Nacional de Medios de comunicación, creada durante el periodo dictatorial

El Forum de Periodistas por las Libertades de Expresión e información y el Consejo Nacional de Periodistas (CNP) rechazaron “contundentemente” la propuesta del Ministerio de Gobierno ((Mingob) para implementar una reglamentación a la Ley 82  de 2013 para regular los contenidos de los medios de comunicación.

A través de un comunicado, en el que también se incluye a la Asociación Panameña de Radiodifusión, los gremios de comunicación dejan claro que “no aceptarán ninguna propuesta que menoscabe la libertad de expresión y la institucionalidad democrática”, señala el documento.

La iniciativa de reglamentar la Ley 82 de 2,013, que tipifica el femicidio, contempla la intención de establecer sanciones para los medios de comunicación que difundan información en donde se denigre y cosifique la imagen de la mujer.

Atenógenes Rodríguez, presidente del CNP, crítico de la reglamentación, señaló que no asistirá mañana a la reunión que va a mantener el Mingob con periodistas, gremios, dueños de medios de comunicación y facultades de comunicación social.

Los gremios, que se han amparado en los principios consignados en la Convención Americana de Derechos Humanos sostienen que “defender la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones , ya que es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas”, por tal motivo lo abanderan como uno de sus deberes fundamentales.

El ministro del Mingob, Milton Henríquez, señaló que la definición de la reglamentación sería consultada con todos los agentes relacionados de manera inherente con la actividad informativa y de difusión de mensajes en Panamá.

La Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión, entidad adscrita al Mingob, es la que se ha encargado de presentar la reglamentacion tanto en las facultades de comunicación social del país como a los medios de comunicación.

La Ley 82 de 2013 fue aprobada en la administración de Ricardo Martinelli, sin embargo no entró en vigencia por falta de reglamentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *