,

Elección de magistrado del TE enfrenta a diputados PRD con panameñistas

Elección de magistrado del TE enfrenta a diputados PRD con panameñistas
La bancada completa del Partido Revolucionario Democrático solicitó anoche que la elección del magistrado se realice en sesiones extraordinarias. Foto/BancadaPRD

Por primera vez en 16 meses, los 26 diputados del PRD actúan unánimes. La bancada impidió la sesión para evitar que colegas de gobierno designaran a su “ungido” en el Tribunal Electoral

La Asamblea Nacional terminó este lunes el último periodo de sesiones ordinarias del año sin escoger al magistrado principal del Tribunal Electoral (TE), en reemplazo de Erasmo Pinilla.

Aunque la elección estaba programada para este lunes, la sesión del pleno de la Asamblea Nacional nunca comenzó porque el presidente de la Asamblea Nacional, el perredista Rubén De León, se negó a asistir al hemiciclo para abrir la misma, como parte de la estrategia de su bancada. Pasada las 10 de la noche del lunes, los diputados del PRD estaban en las instalaciones de Asamblea Nacional pero no entraron al recinto legislativo. En su lugar, convocaron a una conferencia de prensa en el Salón Azul, contiguo al hemiciclo, para explicar las razones por las cuales impedían la realización de la sesión.

Los diputados del PRD se oponen a la imposición de Alfredo Juncá como “ungido” del gobierno para el cargo de magistrado del Tribunal Electoral.

La bancada del Partido Panameñista logró el apoyo de los diputados de Cambio Democrático (CD) para obtener la mayoría que necesitan para elegir a Juncá y solo esperaban que se abriera la sesión para imponer a su candidato. Los legisladores del PRD, que tienen a Raúl Rodríguez como candidato a magistrado del TE, descifraron este plan y evitaron que se realizara la sesión.

El grupo de diputados perredistas venía dividido desde el 1 de julio de 2015, cuando −por primera vez en su historia− presentaron dos candidatos para presidir el Órgano Legislativo. En esa ocasión, ganó la presidencia Rubén De León, con el apoyo oficialista y perdió su copartidario Crispiano Adames. En adelante todo fue pugna entre los PRD. Pero ayer, los bandos perredistas opuestos dejaron sus diferencias a un lado para trancar la elección del magistrado del TE. La Constitución establece que uno de los tres magistrados electorales es nombrado por la Asamblea Nacional, los otros dos por el Ejecutivo y el Judicial.

Los diputados Pedro Miguel González, líder de la corriente perredista que apoya al gobierno, y Crispiano Adames, del bando opuesto, fueron los voceros en la conferencia de prensa. Ambos coincidieron en que es posible que la elección se realizase en una sesión extraordinaria que puede auto convocar la Asamblea por tratarse de un tema administrativo. “Hay antecendentes”, aseguró González, desde el Salón Azul.

El diputado Benicio Robinson aseguró que la bancada decidió estudiar con detenimiento cada uno de los perfiles de los postulados a magistrado.

La posición del PRD dejó una molestia evidente para los diputados del Partido Panameñista. Uno de ellos es Adolfo “Beby” Valderrama quien publicó varios mensajes en twitter después de conocerse la decisión del PRD.

“Si hay un o una candidata que tiene la mayoría de los votos por qué quitarle el derecho. Aquí todas las elecciones se han dado con voto mixto”, expresó Valderrama.

Mientras que el también panameñista Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales que aprobó la hoja de vida de 15 aspirantes, advirtió que si no se elige al nuevo magistrado, el Tribunal Electoral quedará únicamente con dos de estos, tras la salida de Erasmo Pinilla, el 22 de diciembre,

Por su parte, la diputada Ana Matilde Gómez, electa por una postulación sin partido político, dijo que se retiraba de la Asamblea por la “farsa” que montó el PRD; el diputado y vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, reclamó en respuesta a la cuenta oficial de la Asamblea y tildó de “información falsa” el  mensaje de la clausura del periodo.

Para este martes, el Consejo de Gabinete discutirá si convoca o no el periodo de sesiones extraordinarias.

Postulaciones a magistrado principal:

Sharon Sinclaire de Dumanoir, Neftalí Jaén, Ceila Peñalba, Alfredo Juncá, Yara Campo, Arturo Vallarino, Raúl Rodríguez y Beningno Vergara.

Postulaciones a magistrado suplente: 

Sharon Sinclaire, Ingrid Murgas Torraza, Javier Ordinola, Jaime Montero Batista, Martín Wilson, Fidel Vásquez, José Antonio Hernández y Gilberto Estrada.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *