, ,

Las preguntas sobre "Panama Papers" que incomodaron al presidente Juan Carlos Varela

Las preguntas sobre "Panama Papers" que incomodaron al presidente Juan Carlos Varela

Una entrevista en Deutsche Welle sobre los Panama Papers, transparencia y corrupción dejó al mandatario paralizado para responder. Al ser cuestionado sobre su vínculo con el abogado Ramón Fonseca Mora omitió que fue su ministro Consejero

“Escándalo fiscal: ¿Cuán fiable es Panamá?” es el título de la entrevista del medio con sede en Alemania, Deutsche Welle que es tendencia en las redes sociales.

Y no es para menos, el mandatario Juan Carlos Varela en 28 meses no ha concedido en Panamá entrevistas programadas y mucho menos las del tenor de esta; ha interactuado con entrevistadores amables en algunas conferencias de prensa. Pero en esta ocasión estuvo cara a cara con la periodista y presentadora Jenny Pérez Schmidt quien se preparó para cuestionar al Presidente durante una gira en Alemania.

Su cuestionario con una veintena de preguntas, sus comentarios, su lenguaje corporal, al indagar dejó paralizado varias veces al mandatario.

La entrevista se concentró en buscar las reacciones del mandatario tras seis meses del escándalo de Panama Papers o Papeles de Panamá que reveló 11.5 millones de documentos sobre sociedades anónimas y las irregularidades cometidas por políticos y personalidades a través de la creación de estas, con los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca.

Juan Carlos Varela tildó el nombre de la investigación como “injusto” y dijo que se trató del toque “novelístico ” que dio el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) al escándalo, porque asegura, la evasión fiscal es un tema global.

Según el Presidente, su gobierno, tras los Panama Papers, ha tomado acciones puntuales entre las cuales mencionó las gestiones con varios países para el intercambio de información fiscal.

Antes de que Varela pudiera responder sobre transparencia y corrupción, la periodista le expresó “déjeme terminar” para completar una de las preguntas sustentando que, el último informe de Transparencia Internacional (TI) coloca a Panamá como un país corrupto, incluso, encima de Ruanda o Cuba.

Hay un vínculo muy fuerte con las personas que están siendo investigadas, concretamente el abogado Fonseca Mora. ¿Cuál es su vínculo con él, Presidente?

Quienes tomen los quince minutos para ver la entrevista podrán notar que la pregunta que desencajó al mandatario panameño en su reciente gira en Alemania fue sobre su relación con el abogado Ramón Fonseca Mora de la firma Mossack Fonseca.

¿Hay un vínculo con las personas que están siendo investigadas, concretamente Fonseca Mora, cuál es su vínculo?” fue una de las interrogantes que hizo Pérez mirando fijamente a Varela.

Seguido contestó “es una persona que ocupó la vicepresidencia del partido conmigo, es un amigo, pero al final él tiene que ver los temas de investigaciones”. Pero omitió el rol que ocupó Fonseca Mora como asesor en el Consejo de Gabinete.

El estilo con el que la periodista cuestionó al Presidente ha provocado hoy reacciones de todos los sectores en Panamá. El propio abogado Fonseca Mora usó la red social Twitter para decir que el Mandatario estuvo en manos de una activista.

Sobre las recientes recomendaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para que en Panamá cese el debilitamiento a algunos medios de comunicación Varela afirmó “La SIP se equivocó” y dijo que las investigaciones están relacionadas con asuntos judiciales alejados del tema de libre expresión.

“No existen diarios censurados…hay que separar las cosas, no tienen nada que ver una cosa con la otra”, manifestó.

 

Las intervenciones de Jenny Pérez ante Juan Carlos Varela

1. ¿Presidente a medio año del escándalo cuan confiable es Panamá?
2. Pero, Presidente, Panamá está en la “lista negra” de Francia y también ha tenido que someterse a las recomendaciones de o últimatum de la OECD, del G20 para arreglar esa transparencia, después de todo sigue siendo un país hostil para las finanzas internacionales.
3. Presidente, según el último informe de Transparencia Internacional, dice Panamá no es un país confiable, tampoco su aparato jurídico dice TI y en su último ranking ponen a Panamá como un país más corrupto incluso que Ruanda y Cuba. ¿Qué tiene que decir ud?
4. Y eso incluye también a la prensa, se lo pregunto por la recomendación de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) que exige a su gobierno terminar y lo cito textualmente “la campaña de debilitamiento contra los medios críticos, aquellos que ha intentando (perdón déjeme terminar) informar sobre los Papeles de Panamá, pero también sobre su baja en la popularidad, esa es la idea de transparencia que defiende su gobierno.
5. ¿Y los diarios censurados del Grupo Epasa?
6. ¿Y no es una campaña de intimidaciones?
7. Señor Presidente, hace un mes ud dijo que los Papeles de Panamá son un tema mediático y lo dijo a la agencia Bloomberg. ¿Para ud este es un problema creado por los medios?
8. Pero, ¿Panamá tiene o no un problema de corrupción, de transparencia?
9. ¿No tiene Panamá problemas peor que otros países?
10. ¿Y cómo se entiende la advertencia que sale de la OECD,en el sentido de que Panamá estaría haciendo lo necesario para no tomarse en serio las recomendaciones de transparencia como lo han hecho otros gobiernos?
11. ¿Y qué pasa con las advertencias del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz que dice que el Gobierno tiene un problema con la transparencia, con conocer la verdad completa de lo que realmente pasó con los Papeles de Panamá?
12. Presidente, pero no solamente salió Stiglitz, salió el experto anticorrupción Mark Pieth. Ellos denunciaron básicamente que, ustedes no quieren conocer la verdad completa. ¿Por qué no dejar publicar íntegramente ese documento con estos dos expertos que son, además reconocidos a nivel internacional?
13. Ellos dicen que hay…y lo dice también la prensa panameña hay un vínculo muy fuerte con las personas que están siendo investigadas, concretamente el abogado Fonseca Mora. ¿Cuál es su vínculo con él, Presidente?
14. ¿Qué pasó con usted cuándo se enteró del escándalo?
15. ¿Cuánto sabía usted antes de este escándalo…antes de que viera todos los titulares en la prensa internacional?
16. ¿Y de las sociedades fantasmas cuánto sabía usted?
17. ¿Pero sabía ud lo que estaba pasando con el sistema financiero a la hora del escándalo, sí o no?
18. Sí Presidente, pero desde Europa nos preguntamos ¿que el Presidente no haya seguido advertencias de Francia del año 2011, con las advertencias del Fondo Monetario Internacional que tenía que avanzar en transparencia que había un problema serio, tema del aparato judicial?
19. Sí hace parecer que los que tienen que pagar impuestos somos los tontos cuando realmente, hay empresarios, políticos, deportistas que no pagan sus impuestos en las arcas públicas…
20. ¿Con las cosas qué hay que hay que hacer, va a intercambiar información financiera bancaria con Alemania y con otros países? ¿Cuándo?
21. ¿Va a incluir otros países también?
22. ¿Y eso va a ser antes de septiembre de 2017 cuando la OECD presente sus recomendaciones su Lista Negra?
23. Presidente, ¿Ud temía una huida de capitales…?
24. ¿No cree ud Presidente que, después de todo este escándalo se terminó afectando el proyecto estrella que era la Ampliación del Canal de Panamá?. Se lo pregunto porque tanto el tráfico como ingresos han caído en los primeros seis meses y coincide con la aparición de este escándalo.
25. Está claro que Panamá es un país. Está claro también que Mossack Fonseca es un bufete de abogados. Lo que llama la atención es el poder que tuvo ese bufete de abogados y también la plataforma para hacer lo que hizo, no, esa sería mi pregunta. Estamos hablando de 11 millones 500 mil documentos, Presidente, de un bufete que afectó a toda la política internacional
26. Presidente, ¿Cuál es la expectativa qué tiene sobre el mega proyecto estrella el Mega canal de Panamá, ahora también considerando la competencia que se avecina con Nicaragua?.
27. Ud se encontró con la canciller Angela Merkel ¿Qué es precisamente lo que espera de Alemania en esta nueva etapa para Panamá?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *